Fútbol

El domingo se define el campeón liguista tras el empate en el partido de ida

Los últimos 90 minutos.
Los últimos 90 minutos.

Informe: Carlos Mellado

Desde las 15 horas del domingo 30 de junio en el estadio José Luis Brown de Ranchos comenzará a disputarse el partidos definitorio de la primera división de la Liga Chascomunense de Fútbol.

Ya se había suspendido un domingo y el clima venía complicado. Hasta último momento estuvo la duda sobre la realización del partido de ida. De lo que no había dudas es que de jugarse se haría en un terreno impropio de un partido de esa envergadura.

Y para colmo, a la lluvia amenazante y por momentos realidad se sumaba que por TV a la misma hora jugaba la selección argentina por la Copa América. Desafío notable para este fútbol chacarero.

A la hora señalada la mesa estuvo servida. La excelente organización de la comisión local, el terreno lo mejor que podía esperarse, al menos sin charcos y con el balón que rodaba. Y un público que fue colmando todo el H. Aparicio para concretar una recepción de los dos equipos majestuosa. Todo se cubrió de humo azul en una mitad del terreno y verdinegro por el otro lado. Volaron algunas bengalas y ahí ya no hacía falta más: estábamos en presencia de una verdadera final. Faltaba que se corriera el telón.

Y apenas pitó Cucco el local mostró los dientes; se paró con línea de tres en el fondo, con cuatro volantes y tres delanteros netos. La visita con su clásico 4-4-1-1- y con custodia aérea con Rastelli y Raffone delante de los cuatro. A los 3 minutos el local tuvo un tiro libre a favor en la mitad de la cancha de cortas dimensiones y lo pateó Morales. Sí. El arquero. No hacían falta más pruebas. El Lefu salió a arrollarlo al campeón. Y los pelotazos se repetían casi todos apuntando a G. Landa, el vasco que mete miedo.

Pero una y otra vez la defensa respondió perfectamente. Pasaron los primeros 15 y el ímpetu amainó. Un par de veces el ranchero salió de contra muy rápido y aunque falló en la combinación nos sirvió a los comentaristas para advertir que podía darse lo de ataca el local y hace el gol el visitante.

“El Lefu solo se preocupa por lo que pasa en campo contrario y deja muchos espacios atras y ahí también pueden pasar cosas”, dijimos en la transmi radial a los 17 minutos. A los 21 lo tuvo el Lefu: otro pelotazo, no pudo Gomez en el rechazo y el vasco Landa que se la llevó y sacó el remate con destino de red, pero el cruce providencial de Rastelli y su pierna salvó la situación. Y salió la réplica con el Chelo por izquierda y desde el fondo el centro que lo tuvo a Castro a centímetros de convertir, cerró con pierna cambiada Iriarte hacia el medio y L. García pisando la media luna sacó un derechazo de gol que solo la espectacular volada de Morales puso desviar.

Se hizo partidazo. Lezama seguía con los pelotazos e intentaba trepar por la izquierda con Landa y allí creció el trabajo de Taus en una tarde impecable. Por el otro lado Salinas cada vez se atrevía más y Camargo se mostraba su gran socio. Volvió a ganar por ahí el ranchero, el centro fue desviado defectuosamente y Nico Expósito le entró de primera con la parte externa de su empeine izquierdo apuntando al ángulo alto del palo izquierdo de Morales. Se fue medio metro arriba si no había que terminar el partido y cerrar el estadio.

A los 30 el Lefu entendió que debía ocuparse del rival. Que el gol se anunciaba en su arco y no en el de la autovía dos. Tres pases largos a espalda de los centrales locales fueron cortados con lo justo por las rápidas salidas de la gran figura el arquero Morales. En una llegó junto con Hirigoyen y hasta se pidió penal que no existió. Hubo que atenderlo un rato al buen golero. Y a los 36 otra trepada por izquierda de Camargo ganando fácil el fondo, entro en diagonal y cuando el central salía a su encuentro se la dio justa a Castro. Fue un tomá y hacelo, pero Julian lo fusiló a Morales al cuerpo y la pelota rebotó en el arquero. Faltaba aún la más clara: tiempo de descuento, avance por el medio, Castro que los amontona ya dentro del área y toca justo a la derecha para la entrada de Expósito que controló con zurda y la cruzó de derecha suave abajo. Cuando salía a gritar el gol se enteró que la pelota estaba en el piso bajo el cuerpo del arquero. Increíble. Se fue una etapa que largamente justificaba dos goles de ventaja para el ranchero. Ya era impecable el arbitraje de Cucco y ejemplar el comportamiento de los 22 jugadores.

La segunda etapa se inició sin cambios y con menor ritmo, Lezama trató de no ser tan vertical y disputarla en el medio. García, de lo mejor en el ranchero en los primeros 45 debió trajinar más. En el Lefu se apostaba mucho a las pelotas detenidas pero siempre ganaron allí Rastelli, Gomez o las manos de Martínez. Harispe no pesaba en la mitad del campo y S Iriarte tenía serios problemas por su lateral. Morales volvió a lucirse ante remate de Expósito sobre su palo izquierdo y en la jugada siguiente a los 13 picó Hirigoyen y chocaron con el arquero que se jugó a sus pies. Enseguida se notó que la figura del partido no podría seguir. Su rodilla derecha quedó muy mal y el DT debió apelar al debut del joven arquero Papastabru que ingresó con una ovación.

Con menos llegadas a los arcos transcurrieron los siguientes minutos, salvo un par de centros rancheros para probar al joven arquero que respondió con seguridad. Y por los 25 la más clara hasta allí fue para el local. Se enredaron los marcadores y se la llevó el temible G. Landa que con su pierna hábil remató ante el apurado achique de Martinez. La pelota se amortiguó en el arquero pero lentamente siguió viaje a la red y antes de la línea otra vez Rastelli se cruzó y la mandó a Castelli.

Fue notable como el ritmo impreso y el estado del terreno hizo mella en muchos jugadores. Pero claramente lo sintió más el local que por momentos pasó a armar línea de cinco y se fue resguardando cerca de su área. Pasados los 20 Villalva se cansó de Harispe e ingresó el otro Papastabru que le dio oxígeno al medio. En el ranchero se notó el cansancio de García pero Hirigoyen acusó un golpe y sorprendió Gomez al hacer entrar en su lugar a Castronuovo. Todo a ganar dispuso el banco ranchero que lo abrió a Expósito más a la banda y lo mandó a Camargo por el medio casi de doble punta con Castronuovo, con Castro a sus espaldas.

Sufrió el Lefu que en los últimos 10 minutos ya se dedicaba a aguantar el empate. Lo buscó el ranchero por todos lados. Lo tuvo Camargo y tapó el arquero. En cuatro córners que tuvo la visita sufrió el local. Castro a los 40 hizo una gran maniobra personal por la derecha pero el balón se le fue de la cancha cuando estaba para definir. Entró Mauricio Lamarque por García y se jugaba cerca del arco de Lezama. Hasta que ya en el primer minuto de los 10 adicionados, Papastabru recuperó por derecha corrió unos metros y mando cruzado por bajo buscando a Landa. La pelota picó y salió muy rápido ya dentro del área ranchera y ante el cruce de Rastelli dio en su brazo y sin dudar el línea Gigante que estaba de frente a la jugada corrió a la línea de fondo en clara señal de penal que Cucco sancionó de inmediato. Mucha mala suerte, pero nada para reclamar. Se ganó la amarilla el arquero Martinez ( debe serenarse un tanto ) que fue la primera del partido (¡¡) y Landa sin inmutarse lo cambió por gol a la izquierda del arquero y junto al palo.

Alli se presentó la ocasión de mostrar el temple de este grupo. El golpe anímico fue grande, pero lla recuperación excepcional. Movieron del medio y el verdinegro fue por el empate- Pasaron tres minutos, Iriarte la tiro afuera en tres cuartos y fue Taus al saque que mandó al área, la peinó Castro, la aguantó muy bien Camargo de espalda y se la abrió a Expósito para que de zurda, cruzando un bosque de piernas puso el empate.

Ingresó Mauricio Lamarque y el ranchero lo siguió buscando y por poco Castronuovo puso el segundo.

En los dos minutos restantes el ranchero fue por la hazaña y terminó de cara al arco rival y un Lefu que heroicamente defendió la igualdad.

Partidazo. Digno de final. Y un resultado abierto para los noventa restantes.

SINTESIS

Lezama Futbol Club: A. Morales (A. Papastabru); M. Maciel, Ger. Landa, V. Iriarte; A. Valenzuela, H. Apesteguía, S. Iriarte, J. Harispe (J. Papastabru); A. Corredoira, L. Gutierrez, Gas. Landa.

Suplentes: G. Peralta, I. Acosta, L. Vicente

DT: E. Villalba

Atlético Ranchos: Matías Martínez; Nicolas Taus, Lautaro Rastelli, Roque Gómez, Ezequiel Salinas; Franco. Raffone, Lautaro García (Mauricio Lamarque); Román Hirigoyen (Diego Castronuovo), Nicolás Expósito, Eduardo Camargo (Renzo Demario); Julián Castro

Suplentes: Nicolás Tuero, Gonzalo Rouco.

DT: Pablo Gómez y Alejandro Gómez

GOLES:

45st Gas. Landa -P- (L),  47st Nicolás Expósito (A R)

AMARILLAS:

45st M. Martínez, 49st N. Expósito

Árbitro: S. Cucco, 1er Linea: J. Bermejo, 2do Linea: A. Gigante.-

Comentarios