La ciudad

Aclaración por el tema de Conarco

La planta en cuestión.
La planta en cuestión.

Fuente: El Cronista

Por diversas vías se dijo desde la antevíspera que según transcendidos, ante la falta de exportación y trabajo, la empresa Conarco habría decidido la reducción de trabajadores, y quede la decisión los operarios tomaron conocimiento a través de una asamblea que se habría dado la semana pasada.

Avanzaba el trascendido que la reducción sería en 49 operarios que perderían su trabajo, y, además que hasta fines de septiembre se adelantarían vacaciones en grupos de 35 personas.

Por cierto que en el marco general de una situación que puede considerarse crítica, la difusión de una noticia como la que antecede motivó una inquietud y preocupación en particular en el ámbito de quienes trabajan en esa empresa, pero en general en la comunidad toda, en la que las situaciones laborales como la que se señalaba sería inminente en Conarco, repercuten de manera inmediata.

La noticia trascendió a los medios y se viralizó en las redes,pero -afortunadamente en este caso- no se correspondía con la realidad. Así pudo tomar nota EL CRONISTA al formular las consultas del caso tanto en la UOM, gremio al que pertenecerían los presuntos operarios que habrían de cesar como en la oficina de Recursos Humanos de Conarco, ámbitos en los cuales dialogamos en la tarde de ayer, con Ladislao Cáceres en la UOM y con Julieta Toffani en la empresa. Ambos afirmaron que no se ha hablado ni se está hablando de despidos en la empresa. Por cierto que no se oculta, ni en la planta ni en el sindicato, que hay una caída de la demanda de los productos, que lleva a una disminución de la producción, pero también siguen latentes -según afirmaron- algunas posibilidades que lleven a generar más trabajo.

Mientras tanto y ante aquella circunstancia, en la actualidad han comenzado a darse vacaciones por grupos, que en primera instancia es dar cumplimiento a vacaciones de 2018 que se deben, a lo que podría sumarse una semana de vacaciones anticipadas de este año. Si persistiera esa situación – señalaron en la empresa a EL CRONISTA- podría suceder alguna suspensión… pero no puede perderse de vista, nos dirían en la UOM, que no hay siquiera presentado un plan preventivo de crisis que pudiera generar ese temor. En el transcurso de las conversaciones Julieta Toffani nos indicaba que el plantel suma 157 operarios en planta más los trabajadores que brindan distintos servicios.

Según Ladislao Cáceres con quien dialogó EL CRONISTA en la UOM, los sindicalizados son 143 y el total ronda los 180… Cuenta además que a lo largo del tiempo ha bajado y subido el número de personal; que cuando se produjo el cambio de Gobierno, cuatro años atrás, los afiliados de la UOM en Conarco eran menos de cien…

También manifestó que ha habido antes situaciones críticas, pero que no le parece prudente que se señale como pronto o probable que habrá despidos, cuando no hay certezas, porque naturalmente provoca efectos en el estado de ánimo de los propios operarios chascomunenses.

Comentarios