CHASCOMÚS CIUDAD CHASCOMÚS CIUDAD
Ciudad de Chascomús, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
716 lectores
Última actualización: 6:37
Facebook Twitter RSS
Arquitectura

Proyecto chascomunense para resolver la vivienda en estado de emergencia

  • Los jóvenes arquitectos Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos desarrollaron un proyecto de “Vivienda Asequible”, el cual incluso ya fue presentado al Municipio de Chascomús.
    Iniciativa de jóvenes profesionales locales.
    Foto 1 de 3
  • Los jóvenes arquitectos Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos desarrollaron un proyecto de “Vivienda Asequible”, el cual incluso ya fue presentado al Municipio de Chascomús.
    Iniciativa de jóvenes profesionales locales.
    Foto 2 de 3
  • Los jóvenes arquitectos Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos desarrollaron un proyecto de “Vivienda Asequible”, el cual incluso ya fue presentado al Municipio de Chascomús.
    Iniciativa de jóvenes profesionales locales.
    Foto 3 de 3

Los jóvenes arquitectos Elena Romero, Alejandro Loredo y Facundo Campos desarrollaron un proyecto de “Vivienda Asequible”, el cual incluso ya fue presentado al Municipio de Chascomús.

En la memoria descriptiva de la propuesta, los matriculados del Colegio de Arquitectos informaron que “el proyecto surgió por la necesidad de resolver la vivienda en estado de emergencia, con bajos presupuestos y lapsos de ejecución mínimos. Son diversos los motivos dependiendo de cada situación en particular, donde la CASA se resuelve con los recursos que se tiene al alcance”.

Luego, al momento de definir el objetivo, los profesionales señalaron que “es aportar el conocimiento profesional para administrar estos recursos y así lograr calidad de vida y confort adecuado, donde la mayor parte se resuelve con una vivienda digna, y hasta con un núcleo sanitario en casos extremos, que puede crecer y transformarse en el tiempo”.

Haciendo un análisis y desarrollo de la premisa perseguida, Romero, Loredo y Campos definieron que debería “implementar un sistema constructivo industrial en seco, donde todas las capas de envolvente se resuelven en una estructura similar, pero atendiendo su condición de uso, exposición y materialización, entendiendo como envolvente al sistema de planos que determina el espacio. La estructura como unidad repetitiva y trasformador de los diferentes sectores toma el papel principal resolviendo la arquitectura”.

Seguidamente, los arquitectos agregaron que “la versatilidad del proyecto logra garantizar corrientes de aire; ventilaciones cruzadas, espacios transformables dependiendo de las necesidades y de su crecimiento; protección de asolamiento, utilización de agua de lluvia, tratamiento natural de aguas grises y un adecuado confort de eficiencia térmica”.

En este contexto, los matriculados de la Delegación Chascomús del CAPBAUNO sostuvieron que “abordamos tres lineamientos principales que nos resultan de carácter importante a la hora de pensar la complejidad que implica resolver una vivienda”.

Como primer punto, los profesionales pensaron en “cómo se financia (que se dedica a la financiación o concesión de préstamos para realizar operaciones de compra.). Un proyecto tiene que lograr ser realizado para que exista y como punto de partida fundamental se abre el abanico de variables, no resueltas aun pero abiertas para estudiar la mejor alternativa. Estamos convencidos que debe existir un circuito de retroalimentación desde el pago de cuota junto a subsidios, mano de obra colaborativa de los mismos beneficiarios anteriores con su experiencia en la auto construcción de su hogar”.

En esta secuencia, Romero, Loredo y Campos siguieron con “la técnica (destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.). El desarrollo concreto de un sistema que se desenvuelva en etapas o en módulos, atendiendo a las necesidades que requieran, con un armado en secuencias para luego ser completado in situ por mano de obra no precisamente calificada, pero con recursos e intereses.

Al respecto, los arquitectos añadieron: “Este sistema logra la reducción de costo y simplifica su construcción Su emplazamiento se determina mediante un estudio particular donde cada caso es resuelto individualmente. Considerando su entorno y atendiendo el potencial del proyecto que cuenta con un despegue del suelo para evitar contacto directo con el mismo evitando humedad, y así mismo, resolviendo la problemática de las instalaciones ubicadas en este espacio

Y el último enfoque, según detallaron en su memoria los matriculados, responde “a lo sostenible (especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos). Coincidimos que la unidad tiene que reducir el consumo energético obteniendo como consecuencia mayor confort. Es por ello que apuntamos a la aplicación de energías renovables, reutilización de agua de lluvia y residual, a la implementación de huertas y al uso del asolamiento y protecciones naturales con vegetación nativa”.

Finalmente, los profesionales informaron que “hace unos días tuvimos un encuentro con funcionarios municipales que mostraron interés y buena predisposición para analizar posibilidades de desarrollar y llevar adelante el proyecto”.

Comente esta nota

Video
Noticias Nacionales al instante - #MultimediosNOVA
Ver todos los Videos...
Director: Leandro Solferino.
Envianos tus noticias o fotos al WhatsApp: +54 9 2241 53-4003 / +54 9 221 303-3215
Para publicitar aquí llamar a los tel. 0221 - 15 542 9307 / 011 - 15 35366442 / 0221 - 15 522 5874 / 0221 - 15 508 7270.
Lavalle 166 entre Paseo Colón y Bouchard Piso 5° D - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel: (0221) 458-7359
E-mail: info@chascomusciudad.info
CHASCOMÚS CIUDAD es una producción de Multimedios NOVA Noticias de la Provincia de Buenos Aires