Grave

Denuncian irregularidades con el servicio de ambulancias en la ruta a Mar del Plata

Una cobertura que no es tal.
Una cobertura que no es tal.

La denuncia de un turista encendió las alarmas acerca de la “verdadera” cobertura de ambulancias en el corredor del atlántico.

Así lo expresaba una nota publicada en el diario Clarín:

Eran las 12 de la noche del 1° de septiembre. Martín Giaconelli viajaba con su familia hacia Mar del Plata y notó que su papá estaba sufriendo una descompensación. Faltaba poco para el peaje de Samborombón, cercano a Chascomús, y decidió pisar el acelerador, llegar al lugar y pedir una ambulancia.

Sin embargo, al arribar al peaje le dijeron que la ambulancia del SAME estaba en un auxilio y tendría que ir al hospital por sus propios medios. Así fue, a su padre lo atendió un médico y se recuperó. Con la bronca por el momento vivido, al día siguiente y tras revisar la web del concesionario de la autopista, decidió llamar al 0800 de la empresa que depende del gobierno provincial: ¿por qué no había una ambulancia disponible si el concesionario paga ese servicio a una empresa privada?

Según la información oficial de AUBASA a la que también accedió Clarín, en el Corredor del Atlántico hay 15 unidades distribuidas en toda su extensión. Son ambulancias de la empresa SUM S.A., una firma radicada en la ciudad de La Plata que, junto con el SAME, cubren los municipios de Chascomús, Castelli, General Guido, Maipú, General Lavalle, Partido de la Costa, Pinamar y Mar Chiquita con atención prioritaria en la ruta.

Las ambulancias del SAME comenzaron a llegar a estos municipios en 2017, cuando la Provincia tomó el modelo del servicio de emergencias médicas que ya funcionaba en la Ciudad de Buenos Aires. Eran entregadas por AUBASA, por lo que debían estar afectadas prioritariamente a la atención de los usuarios de las rutas que integran el Corredor del Atlántico. El servicio se fue extendiendo y, por ejemplo, en enero de este año Brandsen firmó un acuerdo con AUBASA para que la ambulancia del peaje también preste servicio en la localidad de Samborombón.

Como las ambulancias del SAME de la ruta también atienden emergencias en los municipios, el contrato con SUM S.A. sigue vigente, según lo manifestado desde AUBASA. Sin embargo, de acuerdo a la denuncia de Giaconelli, no están. Así lo registró con fotos y videos en su camino de regreso desde Mar del Plata. En los peajes de Samborombón y Maipú no hay ambulancias disponibles de SUM S.A. sino sólo las verdes del SAME: las ambulancias de la empresa privada, azules y blancas, no estarían donde deben estar pese a que se les paga para ello.

La empresa SUM S.A. ganó una licitación por $ 36 millones para la atención de emergencias en la red de AUBASA. Es originaria de la ciudad de La Plata y sus directivos principales son Jorge Abalde y Valeria Luini, que además integran la mesa directiva de la Cámara Bonaerense de Empresas de Emergencia Médica. Clarín trató de consultarlos sobre la ausencia de sus ambulancias en la Ruta 2, pese a las exigencias del pliego licitatorio, sin éxito. Quien sí respondió fue AUBASA: la empresa aseguró que hay una ambulancia de SUM S.A. las 24 horas en el peaje Samborombón, al igual que en otros seis puntos clave de la traza.

Finalmente, fuentes de la secretaría de Seguridad de Chascomús manifestaron a Clarín que “en casos de emergencias viales, cubrimos el auxilio nosotros con nuestros recursos municipales, los bomberos y el SAME también está. La verdad es a que esas ambulancias de SUM no las vemos. A lo mejor en el verano, en temporada, pueden aparecer, pero el resto del año, no”.

Comentarios