Resumen de la sesión

El Concejo le aprobó al Ejecutivo la prórroga para presentar el Presupuesto 2020

Sede del legislativo local.
Sede del legislativo local.

El Departamento Ejecutivo pidió prórroga para presentar el proyecto de Presupuesto y el Concejo la concedió por unanimidad

Tras la lectura de la nota enviada por el Departamento Ejecutivo sobre el pedido de Prórroga para la presentación del Presupuesto para el año 2020, aludiendo entre otras cosas a la inestabilidad económica reinante en el país, se aprobó por unanimidad esta postergación.

El pasado jueves se desarrolló la décimo quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Estuvieron presentes la totalidad de los concejales. Al momento de los homenajes, la concejala Rita Giusti mencionó el día de la diversidad cultural y la lucha de los pueblos originarios por el derecho a la tierra. Por su parte la concejala Claudia Pérez Cazal leyó parte de un discurso de la Madre Teresa de Calcuta, en el cual la religiosa ponía de manifiesto su clara posición en contra del Aborto. Por su parte el concejal Ramiro Canggianelli utilizó este espacio de la sesión para solidarizarse con la lucha de los trabajadores de la Clínica Privada Chascomús por la falta de pago de sus salarios. A su turno Gabriel Machi hizo alusión al aniversario número 124 del natalicio de Juan Domingo Perón, al día de la Lealtad y a la vigencia del movimiento peronista en la lucha por los más desamparados. También hizo uso de la palabra la concejala Ana Francese, quien recordó que este fin de semana se realizará en La Plata el Encuentro Nacional de Mujeres.

Despachos de comisión

Los nueve Despachos fueron aprobados entre los que se destacan la Adhesión al Protocolo Nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, donde la concejala Francese dijo que está ley data de 1921 en el Código Procesal Penal. También entre los Despachos se aprobaron dos Declaraciones de Interés Municipal, la Generación de Biogás en Chascomús y el Primer Plenario de Acompañamiento Terapéutico, carrera que se dicta en el Instituto 57.

Proyectos entrados

Tres pasaron a las Comisiones respectivas y los dos restantes se trataron sobre tablas, aprobándose por unanimidad la Declaración de Huésped de Honor al ex combatiente de Malvinas Julio Aro por su invalorable labor humanitaria que permitió la identificación de soldados argentinos sepultados en Malvinas. La concejala Claudia Pérez Cazal se refirió al respecto. También se aprobó por unanimidad la Declaración de Interés Municipal a el Programa de Prevención y Abordaje de Violencia Sanitaria.

Comunicaciones

Se aprobó por mayoría la reiteración del pedido de informe al Departamento Ejecutivo respecto a la paralización del funcionamiento del Consejo Municipal para Personas con discapacidad proyecto del bloque UCR en Cambiemos y Cambiemos Chascomús. También fue aprobado por mayoría la Reiteración de Pedido al Intendente de convocatoria al urgente al Foro Municipal de Seguridad este último del bloque UC/PJ-Red.

Comentarios