Panorama sombrío

IOMA le debe más de 13 millones de pesos a las farmacias de Chascomús

Conferencia informativa.
Conferencia informativa.

IOMA le debe más de 13 millones de pesos a las farmacias de Chascomús, por los medicamentos dispensados desde el mes de agosto de 2019 a la fecha.

Así lo informó el Colegio de Farmacéuticos de Chascomús, detallando que son $ 12.284.136,74 en ambulatorios y $ 1.004.817,48 en accesorios.

Sobre esta situación crítica, enmarcada en deuda de IOMA que supera los 730 millones de pesos con las farmacias bonaerenses, el presidente local Luis Ferrari comentó que “se trata del 40 % de lo facturado en agosto y del 45 % de septiembre, que está vencido, más todo lo de octubre, noviembre y diciembre, que está presentado”.

“Si bien no todo está vencido, aunque el 23 también pasa a estar en esa condición octubre, es lo dispensado de agosto a la fecha a los afiliados de IOMA. Son más de 3 meses que nos adeudan”, añadió.

Además, el farmacéutico remarcó que “también tenemos deuda de PAMI, aunque no está tan atrasado como IOMA. Este es el financiamiento que hacemos las farmacias a las obras sociales, sobre todo a IOMA y PAMI, que son las obras sociales más grandes. Además, un porcentaje de afiliados de PAMI lleva la medicación al 100 %. Eso lo financia todo la farmacia”.

Seguidamente, sobre una de las últimas medidas tomadas por el Gobierno, consignó que “la rebaja inmediata del 8% de los medicamentos impacta directamente en lo que hoy tenemos las farmacias en las estanterías. Lo comprado antes del 17 de diciembre termina sufriendo el costo de lo determinado en tal fecha”.

En tal sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chascomús puntualizó que “a esta determinación hay que sumarle la inflación. La rebaja y el congelamiento de precios de los medicamentos hasta febrero determinada por la nueva gestión y los laboratorios, se contrasta con el aumento de los impuestos y de los salarios de los empleados”.

“En Chascomús no corren riesgo de cobrar sus sueldos los empleados de farmacia, pero es real que por la altura del año, con este panorama con IOMA por ejemplo, todo se complica al momento de cumplir con las obligaciones con las droguerías, entre otras”, cerró.

Reunión con las nuevas autoridades del IOMA

Este jueves 19 de diciembre las farmacéuticas Isabel Reinoso y Claudia Slezack (presidente y vice del CFPBA), se reunieron con el doctor Homero Giles, nuevo presidente de la obra social provincial y su equipo.

En el encuentro intercambiaron información sobre la situación del sector, el estado actual del IOMA y la necesidad de las farmacias de regularizar los pagos por sus prestaciones.

“Hoy pagaron el saldo del ambulatorio y Meppes de agosto. Antes de finalizar esta semana confirmarán el pago del adelanto de octubre”, informaron.

Este viernes se realizará un teleconferencia a las 13.30 horas con presidentes y delegados de las filiales para ampliar esta información.

Comentarios