Salud

La responsabilidad colectiva es esencial para prevenir la expansión del coronavirus

La importancia del lavado de manos.
La importancia del lavado de manos.

Como parte de las acciones de prevención para evitar el avance y el contagio del virus, la Municipalidad habilitó la línea especial 2241 604864 para que todos los vecinos que se encuentren en aislamiento asintomático y tengan dudas puedan hacer una consulta.

Asimismo, aquellas personas que hayan estado en algún país con circulación o casos confirmados, y presenten síntomas tales como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria; deberán comunicarse al 107 y no concurrir directamente al Hospital o a los centros sanitarios para evitar la posible diseminación de la enfermedad.

Es fundamental no automedicarse y consultar de manera inmediata a estas líneas lo que permitirá iniciar todas las acciones de acuerdo a los protocolos establecidos para el tratamiento.

En caso de detectarse vecinos que debieran permanecer en aislamiento obligatorio y no lo cumplen, debe informarse al 911.

¿Qué es el coronavirus?

El coronavirus o covid-19 es un virus que provoca una enfermedad respiratoria, que se transmite por contacto cercano con una persona infectada, de manos a ojos, boca y nariz, y de las gotas de estornudos y tos.

La mayoría de las personas infectadas experimentan una enfermedad leve y se recuperan, pero puede ser más grave en algunos casos.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los pacientes con enfermedades preexistentes.

Medidas de prevención

Para reducir la circulación del virus y las posibilidades de contagio es esencial la responsabilidad colectiva y cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

- No llevarse las manos a la cara.

- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia (teléfono, control remoto, llaves, etcétera).-

Comentarios