Conflicto en puerta

El Colegio de Farmacéuticos se pronunció en contra de la nueva carrera promovida por ADEF

María Isabel Reinoso.
María Isabel Reinoso.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, al cual pertenece la Filial Chascomús, denunció la generación de una universidad a demanda de las farmashopping.

Al respecto, la presidente colegiada, María Isabel Reinoso, recordó que “desde 1945 hemos creado, promocionado y sostenido múltiples soportes para la actualización profesional y además establecimos convenios con las facultades de farmacia más importante de nuestra región”.

“Creemos que la educación es una herramienta transformadora en beneficio de nuestra sociedad y proyecto de país. Por eso saludamos los nuevos espacios de formación y fomento de nuestra profesión, pero también es nuestra obligación alertar sobre maniobras de los aventureros empresariales que pretenden bastardear la etapa de formación universitaria para ajustarlas a sus necesidades comerciales. Ahora mismo está sucediendo en el sector farmacéutico”, advirtió Reinoso.

Luego, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia detalló que “un sindicato asociado a los mismos intereses detrás de las farmashopping promueve carrera que les permiten graduar mano de obra rápida y barata para sus cadenas”.

“La Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) ha denunciado estas maniobras a las autoridades del Ministerio de Educación. Nosotros debemos prevenir a las autoridades y a la sociedad sobre el proyecto de la Asociación de Empleados de Farmacias (ADEF) para crear una carrera universitaria privada a demanda de los propietarios de las farmashopping”, prosiguió.

Seguidamente, Reinoso aseguró que “ya en noviembre del año pasado se presentaron en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apoyar a Farmacity Sociedad Anónima. Ahora utilizan la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para entregarles lo único que las farmashopping no pueden comprar: títulos farmacéuticos”.

Finalmente, la presidente del Colegio de Farmacéuticos propuso “otras universidades públicas y privadas para quienes quieran formarse, porque no se trata sólo de la cuestión laboral, se trata de la salud de nuestra gente, se trata de la salud pública, de resguardar un modelo profesional para los hospitales, laboratorios, droguerías y farmacias de Argentina”.

Comentarios