Nueva etapa

El municipio marca pautas de lo que será el carnaval infantil

Luego de que se supiera que la Municipalidad será la encargada de la organización de los carnavales infantiles del próximo año, en su cuenta de Facebook se marcaron algunas pautas y maneras en que se pretende trabajar en la fiesta de los chicos.

El Carnaval como patrimonio cultural, las fiestas como identidad compartida, la apropiación del espacio público y los niños como sujetos de derecho: todas políticas públicas que se verán reflejadas en la celebración de febrero.

Es con esta mirada que el Municipio considera que el Carnaval Infantil es, indefectiblemente, una manifestación popular de la construcción sociocultural. Es una fiesta que como tal y en su carácter de “infantil” con una historia de más de 40 años forma parte de nuestra identidad y del patrimonio inmaterial chascomunense.

El carnaval infantil es un proceso que abarca 6 meses de preparación que culmina en un desfile no competitivo que dura 4 días.

Este desfile se realizará en el espacio público en un corsódromo preparado para la ocasión emplazado en la Av. Raúl Alfonsín circulando desde Mendiola hacia Artigas, un total de 450 metros con tres carriles de 7 metros de ancho cada uno.

El primer carril está preparado para salidas de emergencia y evacuación. El segundo es un corredor para desfile de carrozas, comparsas, disfraces y diferentes representaciones. Por último, un tercer carril con stands de visibilidad de otros eventos culturales (por ejemplo: festivales y ciclos teatrales, de cine, musicales, de danza), un sector gastronómico y un espacio delimitado para el juego con espuma.

En busca de revalorizar esta fiesta popular se contrataron diferentes artistas tanto para lo que es el diseño de este Corsódromo como para apoyar desde los aspectos técnicos y de desarrollo creativo a los grupos que participarán del desfile ya sea con disfraces, comparsas o carrozas. De esta manera mediante el trabajo en conjunto con nuestros artistas locales, la Municipalidad no solo busca potenciar los aspectos creativos y de aprovechamiento del espacio público, sino también valorar el trabajo artístico entendiendo su labor como un aporte fundamental y la democratización de saberes que permitirán la sistematización para poder trasmitirlos a través de las generaciones.

A partir del mes de agosto la Municipalidad de Chascomús comienza a tener reuniones con la Comisión del Carnaval Infantil y distintas agrupaciones para organizar el desarrollo del carnaval infantil, en el cual los protagonistas del desfile son los niños y jóvenes hasta 17 años acompañados por adultos. Esperamos que con este trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Chascomús, la Comisión del Carnaval Infantil y las distintas agrupaciones y artistas locales podamos disfrutar y compartir esta fiesta de todos los chascomunenses.

Comentarios