5ª Edición

Festival de Cine, con perspectiva de género

Julieta Zylberberg.
Julieta Zylberberg.

Cada vez más cerca de la quinta edición del Festival de Cine de Chascomús 2, 3, 4 y 5 de mayo, un encuentro que intenta acercar a la gente al cine con entrada libre y gratuita en todas las actividades y propuestas de programación.

El FCCh es uno de los eventos más importantes de la agenda cultural local y este año contará con la Competencia de 38 películas entre las categorías Largometrajes, Cortometrajes ficción, animación, documental y Videoclips que serán proyectadas en el Teatro Brazzola y tendrán la mirada atenta de un jurado cinéfilo donde cinco de las seis juradas son mujeres. La perspectiva de género en el FCCh es un condimento fundamental.

Ello se traduce en la mirada y selección que los y las organizadores/as realizan de entre las producciones presentadas, y la crítica de una mirada colectiva y mayoritariamente femenina sin duda aportará a la selección de las pelis mejor logradas.

De este modo las juradas de largometrajes son: Julieta Zylberberg actriz argentina de cine, teatro y televisión, ganadora del Premio Cóndor de Plata a la Mejor Actriz (2011), por su papel en La mirada invisible y del Premio Sur como artista revelación. Actriz de Relatos Salvajes, Un Novio Para Mi Mujer, Casa Tomada, Los únicos, Farsantes, En terapia, Doce casas, Guapas, entre otros éxitos.

Por otro lado Laura Citarella directora, productora, guionista platense, forma parte de la productora El Pampero Cine. Ganadora de Historias Breves 5. Seleccionada para participar del Talent Campus en el festival de cine de Berlín. Ostende, su primer largometraje, se estrenó en la Competencia Argentina del BAFICI, con mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos, entre otros éxitos.

Y Paula Hernández directora, guionista y productora argentina. Egresada de la Universidad del Cine. En 1992 dirigió su primer cortometraje llamado “Rojo”, que se distinguió como Mejor Dirección/Mejor Cortometraje de Ficción en el V Festival de La Mujer y el Cine de Argentina. En 2001 filmó su primer largometraje “Herencia”. Su cortometraje “Eva” que forma parte del ciclo de cortos “Mujeres en Rojo”, es producido por Unilever, JWT y Telefe. En 2005 dirige para Televisión el capítulo 7 de “Vientos de Agua.

Las Juradas/o de Cortometrajes ficción, animación, documental y Videoclips: Mariana Wainstein es diseñadora de imagen y sonido, UBA. Directora, guionista, escritora. Escribió y dirigió Error 404 (ganador del Cóndor de Plata 2017, BAFICI 2016, Pantalla Latina, entre otros). Ganadora de Historias Breves 2016 (“Las Hormigas”). Comité del jurado de Historias Breves, Incaa (2018). Escribió y dirigió Pivote, en postproducción. Actualmente trabaja en la preproducción de su largometraje Elian.

Juliana Schwindt es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Docente y actualmente secretaria del Departamento de Artes Audiovisuales de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Realizadora audiovisual en las áreas de dirección y producción. Ha dirigido los cortometrajes “Sueños Intermodales”, “Elena en el agua”, “Respeto”, “Todas hieren, una mata” y “Siesta”. Como productora ha trabajado en los largometrajes “Tejen” y “Arriba quemando el sol” de Más Ruido Cine Digital. Produjo Wanderlust, cuerpos en tránsito, un documental de María Perez Escalá y Anne vonPetersdorf (INCAA). Actualmente trabaja en "La Fragata de Gustavo"; su primer largometraje documental.

 Diego Stickar se formó en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) como realizador audiovisual, con conocimiento en lenguaje multimedial, fotografía y edición de video. Radicado en Buenos Aires, dirige videoclips, realiza videoarte y performance. Indaga en las nuevas tecnologías aplicadas al arte contemporáneo mediante videoinstalaciones. Lleva adelante el proyecto Acento Frenético. Gestiona el ciclo acciones en casa donde propone espacios íntimos y cotidianos para re-apropiarlos y resignificarlos como posibles sitios de exposición. Es camarógrafo y editor en el Complejo Teatral de Buenos Aires y en el programa de TV Escenarios de Buenos Aires, Canal (a).

Comentarios