El Departamento Ejecutivo presentó el Presupuesto Municipal para el año 2017, a través de un proyecto de ordenanza elevado en la mañana del martes al Concejo Deliberante.
El total del mismo para el próximo año asciende a la suma de 695.837.672,25 pesos y proyecta una importante inversión en obra pública que será financiada tanto con recursos propios como con fondos gestionados ante los gobiernos nacional y provincial.
El intendente Javier Gastón remarcó que “se planifican obras de infraestructura que tendrán un fuerte impacto en toda la ciudad y que nos permitirán un notorio avance en la calidad de vida de todos los chascomunenses. Muchas de ellas, están destinadas al saneamiento, con trabajos hidráulicos y de ampliación de redes de servicios”.
Entre las principales obras se anuncian la tercera etapa de la Macromalla por un monto de $ 34 millones que ampliará el servicio de agua corriente. Debemos recordar que la segunda etapa que se encuentra en proceso de licitación y se ha adjudicado la construcción de una cisterna que quintuplicará el almacenamiento de agua potable (obras licitadas por $ 57 millones).
Asimismo, se prevé la construcción de la Cloaca Máxima y la extensión de la red cloacal a los barrios Iporá y El Hueco, obras que insumirán $ 27 millones durante el ejercicio 2017 y otros $ 20 millones en el siguiente año.
Entre otras obras se anuncia la inversión de $ 18 millones para obras de pavimentos y trabajos de mejoramiento de calles urbanas y zanjeo complementario, los que deberán contar previamente con estudios de saneamiento hídrico en los distintos barrios, previéndose dichas tareas también en el presupuesto.
Se ampliarán la sala sanitaria del barrio Iporá y el salón de usos múltiples de El Porteño y del Centro de Atención Primaria de Salud de La Noria, como así también la finalización del CIC del 30 de Mayo.
Se destinarán más de 6 millones para transformar el basural municipal en un Sitio de Disposición Final de Residuos, y crear puntos limpios para recolección de residuos y contenedores. El total de la obras superan los $ 160 millones, implicando un 23 % del Presupuesto municipal 2017.