Día de Nuestra Señora de la Merced

Jornada no laborable para la administración pública municipal

Este miércoles 24 será día no laborable para la administración pública
Este miércoles 24 será día no laborable para la administración pública

En conmemoración del “Día de Nuestra Señora de la Merced”, patrona de la ciudad de Chascomús, este miércoles 24 será día no laborable para la administración pública, por lo que las dependencias municipales no atenderán al público y sólo se mantendrán guardias de servicios esenciales y para emergencias.

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 637/2025, la fecha será feriado optativo para la industria, el comercio y las restantes actividades productivas locales.

Los establecimientos del servicio educativo municipal permanecerán cerrados mientras que en las escuelas del sistema provincial habrá clases con normalidad.

Nuestra Señora de la Merced, patrona de Chascomús

Es la virgen elegida por el capitán Pedro Nicolás Escribano, y sus soldados para que bajo su advocación transcurriera el nacimiento del Fuerte de la Guardia de San Juan Bautista, dando origen a nuestra ciudad allá por 1779.

La aparición de María como la Merced, fue en 1218 ante San Pedro Nolasco a quién encomendó que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a quienes eran llevado cautivos a sitios lejanos, así se hizo y desde entonces los Padres Mercedarios difunden la devoción a Nuestra Señora de la Merced.

Nuestra catedral lleva su nombre, y la vida de Chascomús ha transcurrido bajo su protección.

Merced quiere decir “misericordia”, “ayuda”, “caridad”; Otorgar una merced es otorgar una gracia, un favor, un apoyo ante el pedido y la súplica.

Además de ser la Patrona de Chascomús, fue elegida como Primera Generala del Ejército Argentino por Manuel Belgrano después de la batalla de Tucumán.

Comentarios