De un tiempo a esta parte y por varias cuestiones de la época como internet y otros medios para informarse, así como el abandono por parte de los diferentes gobiernos, las bibliotecas han sufrido el deterioro y han perdido la masividad que asiduamente solían tener.
Esto motivó que varias de ellas agonizaran y hasta algunas debieran cerrar, ante esta situación, la de Chascomús no es la excepción y es por eso que el intendente municipal Javier Gastón recibió en su despacho a los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento.
En este encuentro se hicieron presentes la actual presidente de la Biblioteca Elvira Manzur, Elsa Cavazza (tesorera), Diana Sommi (secretaria) y Guillermo Merlino (vocal titular).
El motivo de la reunión, fue exponer las realidades que atañen a la institución como el estado edilicio y las tareas que requieren resolución urgente, como es la reparación de los techos debido a las filtraciones que ponen en riesgo el material histórico y cultural que allí se encuentra, así como también la reparación de la vereda para transitar con más seguridad.
La Comisión Directiva de la biblioteca agradeció y destacó el compromiso asumido por la gestión del Intendente en lo que respecta a regulación de pagos y solicitud de reuniones con las autoridades, quedando el compromiso de Gastón de colaborar en la pronta solución en los problemas que la aquejan, haciendo hincapié en el embargo en las cuentas bancarias ejecutadas por la AFIP que presenta la Biblioteca Popular, y que es de público conocimiento.