Salud

La Provincia publicó la primera investigación sobre el uso del plasma en pacientes con COVID-19

Un gesto altruista.
Un gesto altruista.

El estudio, encabezado por investigadoras e investigadores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y médicos de los hospitales bonaerenses, fue publicado en la Revista Medicina Buenos Aires. Se trata del primer artículo científico publicado en el país sobre la utilización del plasma de convalecientes en personas con coronavirus.

La investigación analizó la letalidad y factores de riesgo de 272 pacientes moderados y graves, internados en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, en un período comprendido entre el 15 de mayo y el 1 de julio.  En este sentido, se registró una evolución favorable luego de la aplicación del plasma en el 81.4% de los pacientes internados en piso, en el 70.9% de los que estaban en unidades de terapia intensiva y en el 39.6% de los ingresados en UTI con ventilación mecánica, mientras que la mejoría se observó en el 27.6% de las personas internadas en terapia con ventilación mecánica y shock séptico.

El uso del plasma de convaleciente comenzó en el territorio bonaerense  a mediados de mayo a partir de la creación del Registro Único de Donantes de Plasma Convaleciente de la Provincia de Buenos Aires (RUDPCBA) y por impulso de la Dra. Nora Etchenique, quien fuera Directora del Instituto de Hemoterapia.

“El equipo de investigadores y colaboradores dedica este estudio a la Dra. Nora Etchenique, quien fue una de las principales impulsoras del Protocolo de Uso de Plasma Convaleciente de COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, pero fundamentalmente, fue una activa defensora de las políticas públicas en materia sanitaria. En sus más de 40 años de labor profesional, la Dra. Etchenique reivindicó de manera permanente el uso de la sangre como recurso estratégico del Estado, promoviendo la donación de sangre voluntaria, solidaria y con compromiso social, convencida de que es la única forma de brindar a todos los pacientes un producto seguro. Sin su aporte y convicción, este proyecto no hubiera sido posible”, señala el informe en reconocimiento a la labor de la Dra. Etchenique.

El estudio “Terapia con plasma de convalecientes en pacientes covid-19 en la Provincia de Buenos Aires” contó con la participación de instituciones de salud de toda la Provincia y  fue concretado por Soledad González, Noelia Ferrando, Verónica González Martínez, Martín Salazar y Elisa Estenssoro, investigadores y médicos del Ministerio de Salud, el Hospital Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”, el Instituto de Hemoterapia, la Dirección de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud y del Hospital Interzonal de Agudos San Martín de La Plata.

Según consigna el informe, este trabajo arrojó los primeros datos cuantitativos sobre la aplicación del plasma rico en anticuerpos obtenido de personas recuperadas de COVID 19, quienes fueron convocadas como donantes voluntarios, solidarios y comprometidos socialmente. Su aplicación en pacientes con evolución clínica negativa respondió a indicaciones del profesional tratante.

El método de inmunización pasiva mediante el uso de plasma ya fue implementado para la prevención o el tratamiento de otras enfermedades virales como poliomielitis, sarampión, paperas y los brotes de gripe H1N1, H5N1 y H7N9, además del Ébola en territorio africano en el 2013. El informe indica también que en el país, el plasma permitió reducir la mortalidad por la fiebre hemorrágica argentina de un 30 a un 1 por ciento.

Comentarios