En mi carácter de apoderado de la lista 115, pongo en conocimiento de la opinión pública y en particular de los afiliados a la UCR, la actual situación de cara a los comicios internos del próximo domingo.
La lista que represento viene planteando la necesidad de un cambio en nuestro Partido. UN CAMBIO que posibilite la reconciliación con la gente y sus afiliados. UN CAMBIO que permita la participación de expertos, de técnicos, de vecinos de todos los barrios. UN CAMBIO para que regresen los afiliados desplazados y se incorporen los sectores más juveniles. UN CAMBIO que posibilite el dialogo y los entendimientos de la UCR con los otros partidos de oposición para conformar una alternativa capaz de gobernar la ciudad y solucionar los graves problemas que tenemos los chascomunenses.
Frente a nuestra propuesta de cambio se amontonaron los dirigentes tradicionales para intentar impedir que nuestra propuesta triunfe.
Hago saber que se venían dando ciertas irregularidades: simpatizantes de esta Lista no fueron incorporados al padrón para el comicio del 6 de octubre, y al momento de oficializar la lista que represento, se observó por carecer de antigüedad a 10 miembros de la misma. Es decir se oficializó nuestra lista impidiendo que 10 de los más jóvenes integrantes puedan ser elegidos. Algunos de los observados, como es mi propio caso, resulta paradójico que fui candidato en los comicios internos del año 2021, que soy Concejal 2023-2027 por la UCR, y que no podría ser candidato a integrar la mesa del próximo periodo.
Nuestro criterio fue que estas cuestiones no trasciendan para no generar situaciones enojosas o conflictos que pudieran perjudicar el proceso electoral, y la imagen de nuestro partido.
No conforme con esto, la Junta Electoral local, presidida por el Denotista, Francisco Mac Lean e integrada sólo por el oficialismo partidario, en una trasnochada decisión, y sin que mediara intimación o aviso previo, decidió que declarará nulos los votos de nuestra lista por no haber “oficializado” el diseño de la boleta local, requisito nunca antes exigido en la ciudad, y que tampoco habría cumplido el propio Oficialismo, al decir de uno de los miembros de la Junta Electoral.
Hemos cumplido la formalidad omitida y solicitado a la junta electoral que revea la medida, por ser arbitraria y contraria a los principios democráticos y a los valores que dieron origen a nuestro Partido.
Hago saber que las medidas de impedir la afiliación partidaria, la participación en las listas de candidatos por no tener 4 años de antigüedad, y la de declarar nulo el voto de los afiliados con argumentos leguleyos son medidas que responden a un mismo patrón de conducta, que se repiten en toda la provincia y que buscan achicar a la UCR, impedir la participación del afiliado contrariando los criterios de la Justicia Electoral y traicionando los valores y principios de la Unión Cívica Radical, que debe volver a ser un partido democrático, nacional y de mayorías.
Valentino Redruello
Apoderado. Lista 115