Llegaron las vacunas

Marcela Arias: "es una jornada histórica y de mucha emoción"

Marcela Arias, secretaria de Salud.
Marcela Arias, secretaria de Salud.

La secretaria de salud de Chascomús, Marcela Arias, dialogó con Leandro Solferino a través de Libres del Sur FM 90.1 y expresó su alegría por la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Recibimos las vacunas a las 7 de la mañana y una vez registradas, teníamos 35 personas inscriptas para vacunar en el día de hoy. Se trata de personal de salud referente al área de terapia intensiva, de guardias y shock-room”, precisó la funcionaria.

Consultada por la logística, apuntó que las dosis fueron “transportadas en una doble cámara con refrigerante y un dispositivo de trazabilidad y temperatura, una vez en el hospital, ese dispositivito se conecta a la computadora y se sabe si llegaron en condiciones y eso se informa a la Dirección de inmunizaciones que controla la cadena de frío”.

“En nuestro hospital tenemos los freezers a -18/-30°, y los mismos están conectados a un grupo electrógeno, para que no pierdan cadena de frío ante un posible corte de luz”, añadió Arias.

Sobre la forma en que se comenzó la vacunación, recalcó que “primero se realiza un Triage de ingreso y se toma la temperatura a cada uno de los que recibirán la vacuna, se hace por grupos de cinco personas, luego hay que esperar de siete a diez minutos para que se descongele y pase a estado líquido para poder ser inoculada, lo cual tiene un tiempo máximo de 30 minutos desde que se descongeló”.

“Llegaron 450 dosis, que es lo que informó que enviaría Provincia a todos los hospitales seleccionados en esta primera etapa”, prosiguió la secretaria. 

Sobre los números actuales del COVID, aclaró: “sabíamos que con la llegada de autorizaciones a más actividades y más movimiento en general, la llegada del turismo iba a generar más contagios, pero hay que hacer hincapié en los cuidados y la responsabilidad personal y de esta manera evitaremos cualquier tipo de rebrote o saturación del sistema de salud”.

“La vacuna es una herramienta más para poder combatir este virus y es una posibilidad para el país estar vacunando antes de lo que muchos esperaban y tratar de evitar menos casos graves y menos riesgos de contagio a medida que se pueda vacunar al resto de la población”. sentenció.

Comentarios