Con media sanción en Diputados

Ruidosa manifestación por el aborto legal, seguro y gratuito

Chascomús también se moviliza (foto: Mariano Cerimele).
Chascomús también se moviliza (foto: Mariano Cerimele).
Gran expectativa (foto: Mariano Cerimele).
Gran expectativa (foto: Mariano Cerimele).

Una nutrida y numerosa marcha vecinos y vecinas se congregó en las calles de Chascomús, tras lo que fuera la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. 

Como ocurriera el año anterior, en la Cámara baja la iniciativa, que fuera enviada al recinto por el Gobierno nacional, fue aprobada, aunque esta vez con mayor diferencia, de catorce votos en el conteo final, destacándose seis abstenciones.

Al igual que en 2019 (cuando el proyecto fuera entonces enviado por el expresidente Mauricio Macri) ahora la definición para saber si el aborto legal, seguro y gratuito será ley, la tienen los y las senadoras.

En la Cámara alta, se estima que “los números” son mucho más ajustados. Todo indica que el proyecto que ya tiene media sanción será tratado el próximo 29 de diciembre. El mismo ya se encuentra en las comisiones de Banca de la Mujer (la única que no está integrada por hombres, al frente de Norma Durango), Justicia y Asuntos Penales (a cargo de Oscar Parrilli) y Salud (al frente del radical Mario Fiad).

Las dos primeras comisiones mencionadas están encabezadas por senadores abiertamente a favor de la IVE, mientras que Faid, de Salud, ya se expresó en contra desde 2018.

En el Senado de la nación, el antecedente del año pasado es de rechazo, por 38 votos contra 31; este año, todo indica que la puja es mucho más reñida.

Se define en el Senado (foto: Mariano Cerimele).
Se define en el Senado (foto: Mariano Cerimele).

Comentarios