Desarrollo Social

Sallenave ponderó la ampliación de los beneficios de la Tarjeta Alimentar

“Tiene como objetivo lograr una alimentación nutritiva y variada para todos los niños y niñas”, expuso.
“Tiene como objetivo lograr una alimentación nutritiva y variada para todos los niños y niñas”, expuso.

A partir de este mes, la Tarjeta Alimentar tendrá importantes cambios. El plan se extenderá a familias beneficiarias de la AUH con hijos de hasta 14 años de edad, cuando hasta ahora incluía a niños de hasta 6 años solamente. Además, se aumentará el monto a 12 mil pesos para quienes tengan tres hijos o más.

“Con esta ampliación, en Chascomús se sumarán alrededor de 500 familias más a las 1.200 que ya recibían esta ayuda destinada a la compra de alimentos”, informó la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave.

“Este plan se suma a otros servicios alimentarios, como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que distribuye el gobierno provincial, y las asistencias alimentarias que brinda la Municipalidad. A diferencia de éstos, que sólo consisten en víveres secos, la Tarjeta Alimentar está orientada a la adquisición de productos frescos como carne, verduras, frutas y lácteos que debieran ser la base de la alimentación de niños y niñas”, agregó.

En ese sentido, Fernanda Sallenave explicó que desde Desarrollo Social se profundizará el acompañamiento a las familias beneficiarias a través de asesoramiento y sugerencias para que puedan comprar alimentos que contengan nutrientes adecuados para el desarrollo saludable.

“Por otra parte, la Tarjeta inyectará a la economía local otros 8 millones de pesos más por mes que se suman a los 5 que ya circulaban a través de este plan. Además, mensualmente, llegan a la ciudad 11 millones de pesos a través de la AUH y esto, es sin dudas, un importante aporte al comercio local, al que invitamos a sumarse como comercios responsables, ya que el objetivo principal es mejorar la calidad alimentaria de las familias.”

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario que complementa a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios. Está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, dentro del Plan Argentina contra el Hambre.

Se trata de una tarjeta que solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas, en cualquier comercio o feria que utilice pago a través de posnet. No puede ser utilizada para extraer dinero en efectivo.

El saldo se paga siempre en el tercer viernes de cada mes, por lo que en mayo 2021 la fecha de habilitación del monto es el 21 para quienes tengan la tarjeta plástica. Las personas que no tengan la tarjeta física cobran en su cuenta de AUH o AUE en esa misma semana, por número de DNI.

Para acceder a la Tarjeta Alimentar no es necesario hacer ningún trámite ni anotarse porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de la ANSeS y de la Asignación Universal por Hijo. El dinero se acreditará en la cuenta ANSeS hasta que sea entregada la tarjeta plástica.

Comentarios