Capital Nacional de las Orquestas y Juveniles

Se presentó en nuestra ciudad el libro sobre la metodología orquesta-escuela

El miércoles 22, Día Internacional de la Música, se produjo en Chascomús la presentación del libro "Metodología Orquesta-Escuela. Un Instrumento para el Desarrollo Personal y Comunitario". El Encuentro se llevó a cabo en el Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”, Sede de la Orquesta-Escuela de Chascomús y también Sede Académica de la Fundación SOIJAr (Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) cuya presidenta Honoraria es la chascomunense Valeria Atela.

Se contó con la presencia del intendente Javier Gastón y varios integrantes de su Gabinete, la directora de Programación Cultural e Integración Comunitaria del Instituto Cultural de la Provincia, María Cristina Otondo, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el secretario académico de la Universidad Austral, Julio Durand, y el director del Instituto Tecnológico de Chascomús, Gustavo Somoza.

También participaron el párroco de la Iglesia Corazón de María, Camilo Eberhardt, excombatientes de Malvinas, representantes de las distintas fuerzas vivas de la comunidad y de las diversas gestiones municipales que pasaron a lo largo de los 25 años de historia de la Orquesta-Escuela chascomunense y se recibieron adhesiones de la UBA, la UNSAM y la UNTREF entre otras organizaciones nacionales y provinciales, quienes tuvieron la posibilidad de asistir a una breve demostración de las tres dimensiones que abarca la Metodología: Personal, Grupal y Comunitaria, como introducción previa al acto central.

La publicación, editada por EUDEM, la editorial de la casa de altos estudios marplatense, reúne de manera sistematizada las bases, fundamentos y prácticas de la Metodología creada por Valeria Atela e implementada por primera vez hace 25 años en su Chascomús natal. Nuestra ciudad fue declarada en 2016 por el Congreso de la Nación como la Capital Nacional de las Orquestas Infantiles y Juveniles debido a la trascendencia que adquirió su obra con el paso del tiempo y a la extensión de la experiencia a distintos puntos del país.

“Nuestra receta; qué es lo que hacemos todos los días aquí, en nuestro lugar”. Así sintetizó la directora al contenido de “Metodología Orquesta-Escuela. Un instrumento para el desarrollo personal y comunitario”, que lleva prólogo de la bióloga (UBA), magíster y doctora en Educación Melina Furman, y que alterna los conceptos fundamentales de la Metodología con diferentes aspectos relacionados a su puesta en práctica.

El origen del nombre y cinco principios rectores

En la Sala de Ensayos del edificio de la primera Orquesta-Escuela que funcionó en el país, y frente a un auditorio repleto que incluyó además la asistencia de maestros, músicos, familiares y amigos; fue que la autora, experta en el uso de la Música como instrumento de Inclusión e Integración Social resumió los conceptos fundamentales de su Metodología.

En ese sentido, destacó la idea de reunir el concepto de “orchêstra”, acuñado por los griegos para señalar un espacio especial de su teatro, con el latín “schola”, con el que se identificaba al ocio y el tiempo libre, para a partir de ambos definir el sentido de la denominación "Orquesta-Escuela”, que Atela resumió como un proyecto educativo, social y cultural que se constituyó para sus destinatarios en una escuela de vida con desarrollo comunitario.

Además, enumeró los principios de “Inclusión, Integración, Igualdad, Equidad y Promoción” como vectores esenciales de la Metodología que, advirtió, concentra en sus gestores “el 99 % del trabajo antes de llegar al atril”, al mismo tiempo que explicó de qué modo la Metodología Orquesta-Escuela busca atraer la participación de los niños y niñas que se suman a su propuesta.

Antes, Lazzeretti había resaltado la Siembra de Futuros que a lo largo de 25 años fue alimentada por la Metodología, traducida en “un proyecto con enorme capacidad de transformación social” que alcanzó a su propia comunidad, donde señaló que fue creada una Orquesta-Escuela en la localidad de Batán y una Orquesta-Escuela de Voces en la propia Mar del Plata.

La experiencia en primera persona

Finalmente, en una demostración práctica de cómo funciona la Metodología Orquesta-Escuela que creó apenas antes del cambio de siglo y que la llevó a exponerla en distintos puntos del planeta, del Vaticano a Corea del Sur, en unos pocos minutos y tras repartir contrabajos, chelos, violas y violines a los asistentes, Atela transformó al auditorio en una gran orquesta.

Entonces, tras recibir las nociones básicas de cómo vincularse con sus instrumentos, los asistentes se adentraron en cada uno de los ingredientes de la Metodología desde su propia experiencia como participantes activos y protagonistas de la jornada cerrando la presentación junto a músicos representantes de las distintas generaciones de la Orquesta-Escuela de Chascomús con una celebrada interpretación del “Himno a la alegría” que inundó cada rincón del Centro Educativo, Social y Cultural “José Antonio Abreu”.

Un final a toda orquesta en sintonía con el espíritu de un proyecto multiplicador destinado, tal como se subraya en la contratapa de la publicación, a “la formación de personas íntegras y solidarias, con capacidades para diseñar y protagonizar un proyecto de vida orientado a la construcción de una sociedad mejor”.

Comentarios