Salud

El doctor Oscar Santander confirmó su renuncia indeclinable al Hospital de Chascomús

Otra baja para el nosocomio.
Otra baja para el nosocomio.

El doctor Oscar Santander confirmó su renuncia indeclinable al Hospital de Chascomús

Habló de la falta de sentido común a la hora de tratar el primer caso positivo, del maltrato constante y la falta de diálogo.

En los medios del Grupo Tiempo, en nota con Libres del Sur FM 90.1, el médico confirmó su renuncia. La misma fue presentada formalmente en mesa de entradas de modo “irrevocable”.

En diálogo con Rubén Martínez y Leandro Solferino, el médico reseñó: “hace ocho años estoy trabajando en el hospital San Vicente de Paul, primero como médico de terapia intensiva, luego jefe de guardia y ahora estaba realizando mi tarea nuevamente como médico de terapia”.

Entre algunos de los motivos de su renuncia dijo que “se ha llegado a un punto de falta de comunicación y de no escuchar los pedidos y reclamos, tanto a nivel médico como de CICOP, que nuclea a los trabajadores de la salud”.

En su visión “hay cierto encono hacia los profesionales desde el principio de la gestión, como le pasó a Ernesto Alvarado, Santiago Dos Santos, Romina Bonadeo y varios profesionales que debieron dejar el hospital”.

“Hay cosas que no se pueden tolerar, uno se cansa”, aseguró y agregó que “en reiteradas ocasiones se han pedido reuniones a la dirección del hospital, para que las jefaturas se deban hacer por concurso y siempre se hizo caso omiso a estos petitorios, esto es una forma de hacer gobierno que tienen desde la secretaria de salud y desde la dirección del hospital”.

Yendo a la actualidad, afirmó que “la guardia no tuvo ningún tipo de reformas edilicias que son prioritarios en casos como estos, ha habido déficit informativo y de recursos técnicos, como insumos que son esenciales para una adecuada atención a los pacientes con Covid 19”.

Sobre el primer caso positivo en la ciudad, reflexionó: “en lo personal, yo hubiese tomado otra decisión con la paciente cero, a mi entender el procedimiento no fue el mejor, se hizo bien la parte de recepción del paciente, pero a posteriori no fue la mejor decisión de que la paciente permanezca en el hospital y los hechos desencadenados hablan por sí solos”.

“Creo que en esta decisión falto sentido común”, concluyó Santander en este sentido.

“No escuchar, no oír, el avasallamiento sobre el otro, esto no es bueno en situaciones de crisis y esto se va a incrementar y la comunidad de Chascomús queda en medio de estas situaciones”, prosiguió su testimonio.

“Tras mi renuncia no esperaba un llamado de los directivos”, admitió, al tiempo que dijo que “estaría abierto a recibir un llamado y charlar de estas situaciones, pero sé que no va a pasar”.

“Los pacientes con Covid requieren muchos materiales y en Chascomús hay un déficit en los barbijos N 95, que hay que reutilizarlos y están faltando los camisolines hidrorrepelentes, que son los necesarios para este tipo de situaciones”, precisó el profesional, para luego indicar que “si seguimos en esta línea, de no escucharnos y seguir cercenando derechos la situación puede complicarse aún más en la ciudad”.

Para finalizar y con respecto a sus pacientes, el doctor Santander llevó tranquilidad, ya que los va a seguir atendiendo en Chascomús en los establecimientos que se desempeña.

Comentarios