Opinión

Las tasas que pagan los vecinos deben partir del principio de igualdad ante la ley

Números que no cierran.
Números que no cierran.

Por Santiago Dos Santos (*)

Las tasas que pagan los vecinos deben partir del principio de igualdad ante la ley. No pueden cobrarse tasas de manera discrecional.

Ante las denuncias públicas de vecinos que visibilizan un desmanejo en los importes a pagar de las patentes de automotores municipalizados y de servicios sanitarios es que presentamos un proyecto para que en 10 días se informe este asunto. De no ser así, que se suspenda el cobro hasta tanto se garantice una liquidación justa y transparente.

Exigimos acceso a los expedientes por los cuales se han modificado importes a pagar, queremos saber cuántos son y cuál es el criterio por el cual se determina y se modifica una tasa.

Proponemos además un sistema rígido y auditado para definir estos importes, en el que el contribuyente pueda simular previo al pago cuanto le corresponde abonar según la valuación de su vehículo. Y si existe un error y la factura no coincide con lo arrojado por el simulador, pueda promover un reclamo online o presencial donde se le reliquide el impuesto.

Tenemos que utilizar las tecnologías para generar sistemas transparentes, ágiles y confiables.

(*) Precandidato a intendente por Juntos

Comentarios