Hernán Sachero

Campeón mundial de natación para trasplantados estará presente en la competencia de Aguas Abiertas

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

En el marco de la celebración de los 20 años de la competencia de Aguas Abiertas en nuestra ciudad, Hernán Sachero brindará este sábado 8 a las 18.30 horas una charla de concientización sobre la importancia de la donación de órganos, contando su historia de superación tras haber recibido un riñón de su hermana menor.

El 14 de noviembre de 2008, a la edad de 30 años, Hernán fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y la salida para seguir viviendo era un trasplante de riñón o estar conectado a una máquina de diálisis.

A partir de ese momento, toda su familia se puso a disposición para realizarse los exámenes de compatibilidad, ya que al saber que un pariente comparte el mismo grupo y factor y su compatibilidad genética es la adecuada, el trasplante se podía hacer con un donante vivo; quien resultara apta como donante directo fue su hermana menor, Vanina Sachero.

Un dato no menor a toda esta historia es que su hermana Vanina, había sido mamá primeriza, pero nada detuvo su decisión de dar vida y dejó a su hijita de 3 meses para entrar nuevamente en un quirófano. La operación se llevó a cabo el 25 de abril de 2011, con total éxito, y a los cinco días fueron dados de alta.

Después de haber pasado por todo lo que implica transitar una enfermedad y la operación, Hernán es despedido de su trabajo, y decide refugiarse en el deporte, más precisamente en la disciplina de la natación, cambiando por completo su vida.

De esta manera, se entera de la existencia de las competencias de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) y ese fue un camino de ida. En noviembre de 2012 participó de los “XI Juegos Argentinos y VI Latinoamericanos para Deportistas Trasplantados” que le significó la clasificación para el Mundial de Durban, Sudáfrica, además de ganar 6 medallas de oro y 1 de plata. Luego participó de 3 mundiales, obteniendo 14 medallas en total.

Ahora, siendo parte de CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), se puso a la par de los que están trabajando por la concientización de la Donación de Órganos y tejidos a través del Deporte.

Comentarios