Tras la llegada de los CUPOFs

Estudiantes del ISFD Nº 98 de Chascomús iniciarán el ciclo lectivo

Escuela Normal.
Escuela Normal.

La semana pasada llegaron los Cupos Únicos de Puesto Orgánico Funcional (CUPOF) donde se consignan el registro de los docentes titulares o provisionales, luego de una larga espera de cuatro meses de acciones en busca de respuestas certeras por parte de docentes y estudiantes del tercer año de la carrera del Profesorado de Historia y el cuarto año de Biología del Instituto de Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 98 de Chascomús.

Con los CUPOFs a disposición, a partir del 3 de agosto estudiantes de ambas carreras están en condiciones de iniciar las clases, pasado el receso invernal que comenzó el viernes a nivel nacional.

En este sentido, dos integrantes del centro de estudiantes denominado Proyecto de Futuros Educadores (PRO.F.E) del ISFD Nº 98, el presidente Sebastián Razquin, quien se encuentra en el último año de Biología para recibirse como profesor y la vocal, Antonella Gaudio, que cursa tercero de Historia, dialogaron con los colegas del diario El Cronista.

Comentaron que “teóricamente desde Provincia se dio el 3 de julio, pero el martes llegaron los CUPOFs y se armaron las designaciones de los profesores que ya estaban escogidos”, por los proyectos previamente concursados y que hoy se encuentran todas las materias cubiertas, por lo que no habría inconvenientes de emprender el próximo cuatrimestre.

Asimismo, los referentes del centro de estudiantes mencionaron que el viernes, ambos cursos mantuvieron una reunión virtual donde conversaron con los directivos respecto a cómo se adecuará los contenidos, “teniendo en cuenta que perdimos un cuatrimestre”.

Por ello, se tendrá en consideración los procesos de enseñanza y los aprendizajes de los estudiantes. Serán evaluados con las actividades que estarán subidas al Campus Virtual y por consiguiente no se tomarán parciales porque “tenemos la instancia final como momento de acreditación”, señalaron.

Y agregaron que estas metodologías disponen de más tiempo de aprendizaje para docentes y estudiantes, ya que se evitaría perder clases en devolución y fechas de recuperación de los parciales.

De igual manera, recalcaron que “la acreditación numérica se va a dar al final con el seguimiento del estudiante”, al tenerse en consideraciones las diferentes realidades de los estudiantes, una de ellas la conectividad y/o acceso al internet, una problemática presente en la continuidad pedagógica en los diferentes niveles educativos por la brecha tecnológica.

Por el momento, detallaron los integrantes de PRO.F.E que la información y los materiales didácticos figurarán en el Campus del Instituto e indicaron que “entre alumnos y profesores vamos a tener la posibilidad de abrir otras vías de comunicación”, como el uso de las redes sociales, por ejemplo.

También, por los cuatro meses de ciclo lectivo que tendrán los estudiantes de historia y biología, se evalúa extender la cursada hasta la segunda semana de diciembre, siempre y cuando docentes, estudiantes y la institución lleguen a un acuerdo.

“Pasa por una organización y está bueno que nos den autonomía y posibilidad de decidir sobre nuestras carreras como la trayectoria de la misma”, pero “hay que ver si es significativo y poder posponer las mesas”, enunciaron Razquin y Gaudio.

En sintonía, expusieron: “No hay que perder de foco que estamos solucionando un problema de las autoridades que son de provincia y nación. Nosotros estamos adecuando un cuatrimestre por la situación que pasó”.

A su vez, con el instituto verán las formas de acomodar las mesas de finales presenciales que se pospusieron hasta nuevo aviso, porque requiere más tiempo en la virtualidad y también teniendo siempre el eje puesto en los accesos de conexión.

“Si el ASPO continua, se van a tomar de manera virtual. Se tiene contemplado eso por el momento”, explicaron e igualmente se realizarán mesas especiales virtuales para estudiantes que estén en las últimas instancias para recibirse.

Finalmente, los representantes del centro de estudiantes del ISFD Nº 98, expresaron que la llegada de los CUPOFs “es un logro colectivo, tanto de nuestras movilizaciones como estudiantes, profesores, directivos, sindicatos y medios de comunicación para la visibilización, así que lo celebramos”.

Comentarios