Estrategia municipal

Muestra "Diversión sin alcohol: Una reflexión desde el arte"

Participación estudiantil.
Participación estudiantil.

Con motivo del Día Mundial sin Alcohol, que se conmemora el próximo jueves 15 de noviembre, el Centro Cultural Vieja Estación será sede de la muestra “Diversión sin alcohol: una reflexión desde el arte”.

El objetivo de la actividad, de la cual participaron más de mil chicos de salas de 5, 3° y 6° de nivel primario y 3° y 6° de secundaria de unas diez escuelas de Chascomús, es deconstruir el marketing de la industria del alcohol y empezar a quebrar, desde la expresión artística de los alumnos, el imaginario social que asocia divertirse con consumir bebidas alcohólicas.

La exposición estará habilitada para ser visitada a partir del miércoles 14 de este mes y hasta el lunes 19 inclusive, en el horario de 9 a 13 y de 10 a 18 horas durante el fin de semana. La inauguración oficial será el jueves 15 a las 9, con la presencia del intendente municipal Javier Gastón, miembros del Gabinete, autoridades educativas y el equipo coordinador de la actividad.

“Diversión sin alcohol: una reflexión desde el arte” invita a comprender los consumos problemáticos del alcohol y sus efectos dentro del contexto en el cual se dan esas prácticas: la sociedad de consumo, la publicidad, los hábitos que fomenta, las necesidades que construye, los valores que se priorizan, las formas de vincularse que propone, y los modos sentir, pensar y vivir. A través de la intervención artística de objetos, envases y productos, se intenta orientar una mirada crítica con respecto a la publicidad, y resignificar el concepto de “diversión” actualmente instalado en el imaginario adolescente.

Asimismo, la muestra se presenta como un circuito propicio para que padres, alumnos y docentes puedan visitarla y reflexionar sobre la problemática, y que sea de utilidad como disparador para otras intervenciones preventivas posteriores, tanto en el aula como en los respectivos hogares.

Cabe destacar que según la Primera Encuesta Municipal a Estudiantes de Enseñanza Media sobre consumo de sustancias psicoactivas entre alumnos de 12 a 17 años de Chascomús (2017), el uso de alcohol en general, y la ingesta abusiva en particular, es por lejos el principal problema de consumo entre los jóvenes escolarizados.

Casi la mitad de los estudiantes secundarios ha consumido alguna bebida alcohólica durante los últimos 30 días. Y de este grupo, la mitad reconoce haberse emborrachado al menos una vez. También se observa cierta naturalidad en el modo en el que los jóvenes valoran los modos de “divertirse” con sus pares.

La muestra "Diversión sin alcohol: una reflexión desde el arte" se enmarca dentro de los lineamientos de la Estrategia Municipal sobre Drogas, lanzada por el ejecutivo a comienzos del 2017.

Comentarios