Salud

Operativo de prevención ante un caso sospechoso de dengue

Despliegue en barrio Algarrobo.
Despliegue en barrio Algarrobo.

La Municipalidad activó los protocolos de bloqueo sanitario al detectarse un posible caso en el barrio Algarrobo con la finalidad de evitar posibles contagios.

La paciente se encuentra a la espera de los resultados para confirmar o descartar la enfermedad, que podría haber contraído en un viaje reciente a un país limítrofe.

Mientras tanto, se determinó concretar de manera preventiva un operativo de fumigación en su vivienda y en las casas linderas, en la calle Colombia, para evitar la propagación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue.

Las acciones fueron realizadas por personal de la Dirección de Bromatología y del Área de Epidemiología.

Además, junto a promotores de salud, recorrieron el barrio, casa por casa, para informar a los vecinos sobre las medidas preventivas y acerca de los síntomas de la enfermedad.

En este sentido, es importante recordar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

El contagio se produce únicamente por la picadura de los mosquitos infectados, cuando éstos se alimentan con sangre de una persona enferma y luego pica a otras. Nunca pasa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna, por lo que la mejor manera de evitar su expansión es eliminando al insecto.

El mosquito Aedes Aegypti usa exclusivamente los recipientes con agua que se encuentran en el entorno de nuestros hogares para multiplicarse; es decir, sin acceso a recipientes con agua el mosquito no puede poner sus huevos.

Por eso es necesario tapar bien los recipientes que pueden acumular agua, eliminando los recipientes inútiles, poniendo boca abajo los recipientes útiles en desuso, entre otras acciones es necesario el desmalezado y corte de pasto, el descacharro, el uso de repelente, mosquitero, entre otros.

Cabe mencionar que la Dirección de Bromatología y Zoonosis, realiza un monitoreo semanal de las larvitrampas y ovitrampas dispuestas en distintos puntos de la ciudad. En las últimas semanas, a través de estos controles, se detectaron mosquitos portadores de la enfermedad en los barrios Fátima, La Noria y Vieja Estación donde también se llevaron a cabo trabajos de prevención.

Los síntomas más característicos son fiebre, dolores musculares y de articulaciones, de cabeza, atrás de los ojos, cansancio y decaimiento. En este caso, no hay que automedicarse y se debe consultar rápidamente en un centro de salud.

Comentarios