Año electoral

Sergio Massa vino a Chascomús a controlar su hacienda

Postales de la visita del líder del Frente Renovador.
Postales de la visita del líder del Frente Renovador.

El viernes el intendente Javier Gastón mantuvo una extensa reunión con los operadores de Cambiemos en la que no se llegó a un acuerdo para que sea el candidato del oficialismo de la provincia. Extrañamente pocas horas después se mostró con Sergio Massa en Chascomús y hasta se hizo el desentendido cuando un periodista de este equipo le preguntó si en las próximas elecciones iría en la misma boleta del exjefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner.

Este martes 9 de abril, a las 9.50 horas, Sergio Peralta dio el adelantó exclusivo en vivo por Libres del Sur FM (90.1 Mhz) y la cadena de la región desde el barrio 30 de Mayo donde se esperaba el momento de dejar inaugurado un centro de atención contra las adicciones: el intendente Gastón se demorará un tanto porque está esperando a Sergio Massa.

Ninguna información previa daba cuenta de la presencia en Chascomús del dirigente que milita en Alternativa Federal.

El acto en Boulevard 5 entre 1 y Diagonal 30 de mayo del barrio homónimo estaba anunciado para las 10 horas pero la demora fue prolongada. Peralta mientras tanto recababa información en su cobertura para las radios de Tiempo y para el noticiero Somos Noticias con la cámara de Mariano Cerimele. Esto apuró la información política que había anunciado ya Rubén Martinez desde los estudios. Una verdadera bomba política se está preparando en Chascomús y en ese contexto no le llamó la atención para nada al periodista que Massa llegara presuroso a la ciudad.

Es que el viernes tuvo lugar una reunión en Provincia donde se avanzó en un tema que viene siendo conversado entre los operadores bonaerenses de Cambiemos y el alcalde de Chascomús: El viceministro de Gobierno de la provincia Alex Campbell daba por sentado el viernes que Gastón cerraría filas con el vidalismo ese mismo día. Pero las charlas y los cafés fueron insuficientes y el tema para la provincia quedó abierto para seguir hablando. Gastón niega todo. Si lo dejan, hasta la reunión.

Según lo dicho en el programa radial de la mañana que llega a toda la región, la gestión del oficialismo de la provincia tiene que ver con que Ramiro Ferrante, su hombre en el distrito, cada vez está más lejos de ser candidato a intendente y por lo tanto también de enfrentar al radicalismo en las PASO.

El concejal que resultara amplio ganador en las elecciones pasadas tiene un par de razones por las cuales ha manifestado que no desea pelear esa candidatura ahora.  El esquema imaginado en la provincia es que Gastón con el apoyo de María Eugenia Vidal vaya por su reelección que descuentan asegurada con el apoyo de Cambiemos (Ferrante por medio) y que en 2023 ya sin reelección sea Ramiro el que vaya por la sucesión del “Chapa”.

La pregunta que resulta de interés es si “Massa decidió venir a controlar el ganado” enterado de la reunión y las ofertas a su “pollo” o si por el contrario fue el propio Gastón que decidió contarle para lograr precisamente el efecto alcanzado: Massa no pasa por un buen momento político y no puede dejar escapar ni un cuarto de dirigente. Mucho menos a “su” intendente en la ciudad de Alfonsín, al que suele mostrar como un valioso trofeo.

En ese contexto, el hombre de Tigre no vino con las manos vacías y dejó en Chascomús un importante casillero en las listas de legisladores para que lo llene Gastón. “Un hombre y una mujer” le advirtió alguien a Gastón por la cuestión de cupos. A nadie le pasó inadvertido el trato que Massa le dispensó a Rita Giusti.

En diálogo con Peralta al terminar el acto, Massa finalizó abruptamente las preguntas cuando el periodista lo consultó sobre su armado electoral y su relación con Cristina Fernaádez y concretamente si podría llegar a ser el gobernador de Cristina presidente: “¿Usted estuvo en nuestro acto del 2 de abril?” le respondió con una pregunta Massa y cerró con un “ahí está toda nuestra propuesta”. Naturalmente de su relación con Fernandez de Kirchner no dijo nada.

Minutos más tarde, Peralta lo puso en contacto con el conductor del programa y ante las muchas y fuertes críticas al actual gobierno y puntualmente a Macri, el periodista lo consultó sobre donde había quedado la ancha franja del medio, ya que ahora “ solo apunta para un lado de la grieta”. En la respuesta Massa hizo una descripción de “mis denuncias al gobierno de Cristina cuando todos se escondían debajo de la mesa” levantando fuertemente el tono. “Ocurre que el problema ahora es este gobierno. No es cuestión de hablar del pasado”, argumentó.

El periodista Martinez entonces le aclaró que “mi pregunta Massa no apunta a ningún pasado. Prácticamente todas las encuestas hoy ubican a Cristina encabezando la intención de votos y quien más segura aparece de disputar el balotaje. No le pregunto por el pasado, le pregunto por quien aparece con más posibilidades de ser presidente el 11 de diciembre y eso es futuro”.,

La respuesta de Massa fue: “duenos días”.

En el acto estuvo presente el defensor adjunto del Pueblo Walter Martello e hicieron uso de la palabra la directora municipal de Salud Marcela Arias y el coordinador de Minoridad y Adicciones de la municipalidad Esteban Wood. Tras el corte de cintas hablaron Martello y naturalmente el intendente y el propio Massa presentado como exdiputado.

Rubén Martínez.-

Comentarios