Un día como hoy, pero 19 años atrás, la ciudad se estremecía ante una noticia que parecía irreal para aquellos tiempos.
Al costado de la vía, aparecía sin vida el cuerpo de Emilio Blanco, un joven estudiante, un joven inocente que era la víctima de algo tan grande que, nos animamos a decir hoy, 19 años después, que apenas sabemos una pequeñísima parte.
En homenaje, conmemoración y básicamente para que no ocurra nunca más, el Concejo Deliberante aprobó hace una semana que cada 28 de septiembre se recuerde a Emilio con el "Día de la Memoria Viva" para que ese día del año 1997 no quede en el olvido.
Hoy por hoy, y tras el juicio llevado adelante en el año 2014, la justicia dispuso la condena de reclusión perpetua para Fermín Eleodoro Basualdo, determinándolo culpable (coautor) del delito de aplicación de torturas seguidas de muerte en perjuicio del adolescente Emilio Blanco, en asesinato ocurrido en septiembre de 1997.
La madre de Emilio, Mónica Brucetta de Blanco, una incansable luchadora declaró: “es la primera vez que estamos tranquilos, porque uno de los autores del hecho está preso”.
A esta altura, casi 20 años después, parece improbable que sean más las personas condenadas, dejando una sensación de que no sabemos toda la verdad y seguramente nunca la sabremos.