Advertencia de ANMAT

Alerta por alimentos con la toxina de Botulismo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Desde la Dirección de Bromatología se hace saber que a través del área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la ANMAT( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) se informa a la comunidad que se han detectado dos casos de botulismo alimentario en la localidad de Avellaneda.

Cabe aclarar que el botulismo es una grave pero poco frecuente enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridiumbotulinum, bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

En este sentido, los productos causantes de esta enfermedad fueron detectados, analizados y retirados de inmediato del mercado por contener la toxina botulínica. Se trata de Matambre arrollado con huevo y zanahoria, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516025, fecha de elaboración: 4 de septiembre de 2018 y Matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516026, fecha de elaboración: 22 de agosto de 2018.

Ambos alimentos son elaborados por Carola Claudia González, cuyo establecimiento se encuentra emplazado en la calle Helguera 6541 de la localidad de Avellaneda.

En este sentido, el mencionado organismo realizó una inspección en el establecimiento elaborador de los alimentos en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización, además de procederse al decomiso de los productos, con inscripción vencida.

Comentarios