Educación ambiental

Charlas en escuelas rurales para promover la conciencia sobre el uso de agroquímicos

Dentro de las acciones de educación ambiental que lleva adelante la Municipalidad de Chascomús se ofrecen charlas educativas en escuelas urbanas y rurales.

En estas capacitaciones, que ya se ofrecieron en la escuelas primaria 8, 17 y 27, entre otras, se abordan los efectos del uso de productos agroquímicos, su toxicidad, las vías de intoxicación en el cuerpo y los cuidados que se deben tener a la hora de manipularlos.

Además, se explican formas alternativas productivas a la agricultura convencional que buscan minimizar los daños en la salud y el ambiente.

Los agroquímicos son sustancias químicas ampliamente utilizadas en la agricultura convencional para proteger los cultivos y mejorar su rendimiento.

Sin embargo, si no se emplean adecuadamente pueden tener consecuencias nocivas.

Aunque pueden ser de origen natural o sintético, su toxicidad varía según la formulación, pudiendo provocar intoxicaciones agudas o enfermedades crónicas por exposición prolongada.

En el ambiente, su uso puede llevar a la contaminación de cursos de agua, pérdida de biodiversidad y degradación del suelo.

La Ordenanza de agroquímicos exige a los productores, aplicadores y a las agronomías a registrarse en un sistema Municipal (Sistema TOMASA) y gestionar los permisos de aplicación respetando las zonas habilitadas para el uso de estos productos. Todo uso de estos productos, sin previa autorización, puede ser sancionado.

Es importante aclarar que también se encuentra en vigencia la prohibición de efectuar aplicaciones de productos con acción herbicida (conocidos como “matayuyos”) para la eliminación de pastizales o especies vegetales en baldíos, zanjas, patios, veredas y cualquier sitio dentro del radio urbano.

Para obtener más información sobre la normativa vigente, se debe consultar el siguiente enlace https://linktr.ee/agroquimicos_chascomus.

Comentarios