Un punto clave de la ciudad pasa a manos del municipio, el cual es sin duda uno de los más emblemáticos de Chascomús y que habrá que embellecer y darle el mejor uso para las distintas actividades que se desarrollan en nuestro medio.
En la tarde del jueves, el intendente Javier Gastón se reunió con el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, para definir la situación de la vieja Estación del Ferrocarril, propiedad del Estado Nacional.
En este sentido se firmó el Acta de Entrega a la Municipalidad de Chascomús para la custodia, mantenimiento, limpieza y conservación de la vieja estación y con el objeto de evitar intrusiones en la misma.
Historia de la vieja Estación del Ferrocarril
La estación Chascomús originalmente construida por el F.C. Sud e inaugurada en diciembre del año 1865 cuando aquel ferrocarril de capitales ingleses alcanzó dicha localidad, estuvo en servicio durante largos 149 años. Fue gestionada por el F.C. Sud desde su inauguración hasta el 1 de marzo de 1948 cuando fueron nacionalizados los ferrocarriles por parte del Estado Nacional. Luego operada por el Ferrocarril Nacional General Roca hasta 1992. Luego, la línea fue tomada por la gestión de la empresa provincial de Buenos Aires, denominada U.E.P.F.P. o Ferrobaires, que administró esta estación hasta el día 16 de diciembre de 2014 con la corrida del último tren local que llegó a la misma.
Actualmente en la vieja estación se encuentra el Museo del Tren y se realizan actividades culturales como así también los diferentes microemprendedores que exponen sus productos y es visitada por gran cantidad de turistas.