21 de marzo

Día Mundial de los Bosques

Nuevos paradigmas.
Nuevos paradigmas.

Si bien en Chascomús no contamos con bosques, es importante destacar que estamos bajo nuevos paradigmas que fomentan la creación de bosques urbanos con el objetivo de regenerar el ambiente y patrimonio natural, renaturalizando las ciudades.

El Día Internacional de los Bosques se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta y con ello la supervivencia de todas las especies.

La Asamblea General de la ONU aprobó en diciembre de 2012 una resolución en la que declaró esta fecha que fue elegida porque el 21 de marzo coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral.

Los árboles representan el elemento estructural más relevante de los bosques y la infraestructura verde urbana, un sistema integrado de espacios y vías verdes que articulan la fase construida de las ciudades.

El impacto de una gestión sostenible de los bosques urbanos de nuestro territorio resulta relevante y necesariamente redundará en la calidad de vida de la población.

A partir de la puesta en marcha de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la FAO ha creado un programa específico (TreeCities of theWorld) y ha organizado Foros a nivel mundial y de América latina (1° Foro Mundial de Bosques Urbanos 2018 en Italia y 2° Foro de América latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos 2019 en Colombia).

En este contexto general, la provincia de Buenos Aires es una de las pocas que posee un marco normativo (la Ley 12.276 de arbolado público) que orienta a los municipios en los lineamientos generales de manejo del arbolado público.

Por otra parte, es necesario profundizar en los criterios de manejo de los bosques urbanos, a la luz de los avances científicos y los nuevos paradigmas para la gestión sostenible de este recurso en temas centrales como los censos georreferenciados de bosques urbanos, la selección de especies adecuadas, con énfasis en el uso de plantas nativas de cada eco región, las técnicas de plantación y poda como estrategia de adaptación al espacio urbano, la gestión del riesgo de fractura y caída de árboles.

Comentarios