Salud

Medidas de prevención contra la influenza aviar

En guardia.
En guardia.

Desde la secretaría de Salud Pública se brindaron recomendaciones dispuestas por Ministerio de Desarrollo Agrario ante la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el país por influenza aviar.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar altamente patógena es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta, en igual medida, a las aves domésticas y a las silvestres.

Las aves silvestres, principalmente migratorias, son el huésped natural del virus, siendo el principal factor de diseminación. Las poblaciones de aves de corral pueden adquirir la enfermedad por contacto con aves silvestres infectadas.

La trasmisión a personas es poco frecuente, la vía principal de infección humana es por contacto directo con aves infectadas o con superficies y objetos contaminados por sus heces y / o secreciones.

“Hay casos de aves silvestres y de granjas que ya dieron positivo en el país y la provincia, por tal motivo es importante tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de la enfermedad”, expresó la secretaria de Salud, Marcela Arias.

Cabe destacar que no existe evidencia científica que demuestre que el consumo de carne aviar o de huevos puede representar una fuente de infección.

Como señala la OMSA, la primera línea de defensa contra la influenza aviar es la detección temprana y la notificación de los brotes de enfermedad para permitir una respuesta rápida. Por lo tanto, la implementación de sistemas de alerta precisos es esencial para una estrategia eficaz de control y prevención.

Las medidas de prevención se deberán centrar en las prácticas de manejo y las medidas de bioseguridad tendientes a evitar la introducción de la enfermedad y su diseminación.

Las aves silvestres son causa potencial de posibles infecciones para las aves domésticas, por lo que se recomienda extremar las condiciones de limpieza en los alrededores de los galpones, revisando, por ejemplo, que no que den restos de alimento en el suelo ni por debajo de los silos, o bien, pérdidas de agua que generen encharcamientos, ya que todas estas situaciones pueden atraer aves en su proceso migratorio.

Cuando la infección es producida por virus de baja patogenicidad, los esfuerzos deben estar orientados a contener el problema en su forma original, para evitar la conversión a formas más patógenas del virus.

En cambio, si es producida por virus de alta patogenicidad, el enfoque deberá ser orientado hacia la erradicación, por medio del sacrificio, el despoblamiento, desinfección y limpieza de las instalaciones y el control epidemiológico con personal calificado de la zona afectada.

Cabe mencionar que días pasados la doctora Marcela Arias fue convocada junto con todos secretarios de salud de la provincia a una reunión con los ministros de Salud, Desarrollo Agrario y Ambiente para informar la alerta sanitaria y elaborar estrategias conjuntas.

Comentarios