Ambiente

Reciclaje: se concretó el primer envío de residuos electrónicos al Servicio Penitenciario Bonaerense

Se recolectó una significativa cantidad.
Se recolectó una significativa cantidad.

Este martes se concretó el primer envío de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEEs) recolectados en el Centro Cultural Vieja Estación y en los Puntos Limpios Móviles.

Los equipos fueron entregados por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la Unidad Carcelaria N° 24 del penal de Florencio Varela, en el marco del programa de Disposición y Reutilización de Tecnologías en Desuso (DRTD) cuyo objetivo es promover la inserción social de las personas que recuperan la libertad ambulatoria en post de contribuir a la reducción de la tasa de reincidencia delictiva en la provincia de Buenos Aires, a partir de un abordaje integral.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE´S) son todos equipos que por diversos motivos dejan de funcionar y son desechados, entre ellos, celulares, computadoras y accesorios, grandes y pequeños electrodomésticos, monitores y pantallas LED, televisores, aparatos de reproducción de sonido o imagen, herramientas eléctricas y electrónicas, entre otros.

Estos elementos cuentan con aproximadamente un 70 por ciento de materiales reciclables como plásticos, vidrios y metales ferrosos y preciosos, un 20 por ciento es reutilizables como cables, motores, fuentes, lectoras, imanes y un 5 por ciento de residuos peligrosos como gases, PCB, tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, entre otros.

Esta corriente de residuos por sus características de potencial peligrosidad, nocividad o toxicidad deben ser tratados o incluidos en planes de manejo específicos y enviados a sitios que sean los adecuados para su correcta recepción, almacenamiento, tratamiento, valorización y disposición final.

A partir del acuerdo, el Servicio Penitenciario Bonaerense recolectará los equipos electrónicos que estén dañados o en desuso para que sean tratados en los talleres que funcionan dentro de las cárceles de la provinciales.

De esta manera se impide que cientos de CPUs, monitores, máquinas de fax, impresoras, teclados, televisores, video caseteras y otros elementos terminen enterrándose y contaminando el ambiente.

Para depositar correctamente estos residuos se encuentran habilitados los Puntos Limpios Móviles o el Taller de Ingeniería Inversa en el Centro Cultural Municipal Vieja Estación.

Comentarios