Salud pública

Reunión para coordinar la atención de pacientes que solicitan la interrupción voluntaria del embarazo

Un pasaje del encuentro.
Un pasaje del encuentro.

Profesionales del Hospital Municipal San Vicente de Paul y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participaron el viernes de una capacitación sobre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en el marco de la ley 27.610.

La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, y el subsecretario de Salud Descentralizada, Carlos Martins, encabezaron el encuentro en el que participaron equipos interdisciplinarios de los servicios de ginecología, de farmacia, obstetricia y el servicio social.

Durante la jornada, se abordaron cuestiones relacionadas al marco legal, el protocolo actualizado para IVE y la implementación del protocolo vigente.

En ese sentido, se trabajó sobre el circuito de atención y se ajustaron detalles sobre los aspectos que se resuelven en el nivel local y acerca de la derivación para la resolución en forma descentralizada. También se informó que ya hay turnos protegidos disponibles para que los pacientes puedan obtener los estudios que requieran o la atención que necesitan.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hace referencia al derecho al aborto con la solicitud como único requisito hasta la semana 14 –inclusive- de gestación.

Por su parte, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hace referencia al derecho al aborto en las siguientes situaciones: si el embarazo es producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Comentarios