15 de marzo

Homenaje en el Día del Alambrador

Plazoleta Newton.
Plazoleta Newton.

El 15 de marzo, por quinto año consecutivo, se conmemora en nuestra ciudad el “Día del Alambrador” en homenaje al nacimiento de Richard Blake Newton, hacendado inglés que introdujo en nuestro país, allá por 1845, el primer alambrado en su estancia Santa María en Chascomús.

El homenaje, encabezado por el intendente Javier Gastón, se realizará el miércoles 15 a las 11 horas en la plazoleta Newton, en Belgrano y Mazzini, frente al monumento que recuerda a Newton.

Esta efeméride fue creada por Ordenanza Municipal Nº 5223/2018, ante la necesidad de realizar un verdadero homenaje a quien, en Chascomús, introdujo un adelanto revolucionario para el campo argentino en el siglo XIX y transformó la producción agropecuaria para siempre, generando luego un oficio reconocido.

Richard Blake Newton, llegó a la Argentina en 1834 e inmediatamente compra la estancia que en Chascomús que la nombra “Santa María” en honor a su esposa, María de los Santos Vázquez.

En 1844 en un viaje a Inglaterra, descubre el alambrado y decide importarlo a la Argentina, suceso que un año después dio como resultado el primer alambrado colocado en nuestro país, con el cual cercó la quinta, la huerta de su estancia y dos montes de su propiedad.

Para conmemorar este hecho en 1954, se inauguró el monumento a Richard Blake Newton y en esa oportunidad, el presidente de la Sociedad Rural Argentina le dedicó estas palabras: “El alambrado marca un momento crucial en nuestra historia agraria, que es nuestra historia. El alambrado domesticó al ganado, contribuyó a sujetar al indio salvaje, civilizó por fuerza a los pobladores de las pampas e hizo del gaucho nómade un labrador.

El alambrado educó por fuerza a nuestros estancieros criollos, reacios al progreso y posibilitó la acción de aquellos progresistas con la aplicación de métodos racionales y más evolucionados en la explotación de la tierra.

El alambrado hizo posible la aparición de la estancia con su fisonomía actual y luego la cabaña, el tambo, la granja y la chacra y todo por obra de aquel inspirado precursor visionario, que fuera don Ricardo Newton.

Por ello no puede ser más merecido, más justo, más necesario el homenaje que hoy le rendimos y el monumento que ha de perpetuar su memoria”.

Comentarios