Se garantizarán las prestaciones de urgencia

Si no se dicta la conciliación obligatoria, el martes 17 hay paro en el hospital

Fuente: El Fuerte.
Fuente: El Fuerte.

Tal como estaba anunciado, se celebró una nueva asamblea de CICOP en el Hospital Municipal, a los efectos de evaluar los pasos a seguir en relación al conflicto laboral existente entre los trabajadores de la salud y el Ejecutivo Municipal.

Durante la misma fue analizada la nota del gobierno local enviada por el secretario de Gobierno y Hacienda Cipriano Pérez del Cerro, luego de mantener un encuentro con el asesor letrado del gremio.

La misma consistía en un borrador donde las autoridades plasmaron su posición frente al conflicto y su propuesta para los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria Municipal, la que fue rechazada por los asambleístas. Decisión que fue comunicada por escrito al delegado del Ministerio de Trabajo, Gonzalo Fierro.

Si bien no trascendieron los términos, todo indica que se está transitando por caminos paralelos, mientras la gestión Javier Gastón enfoca el tema como una cuestión salarial, fundamentalmente después de tomar medidas que no cumplen con la Ordenanza de Salud Nº 1591, vigente, en busca de una paritaria municipal; el sindicato reclama que se cumpla con dicha norma que rige la actividad desde hace 32 años, y que regula los haberes de los profesionales de acuerdo a la Ley 10.471 (Ley de Carrera Profesional Hospitalaria Provincial), a través de paritarias provinciales:

Concretamente se produce una callejón sin salida, dado que mientras el gremio habla en “castellano” el Ejecutivo Municipal lo hace en “inglés”, lo que impone, al margen de las actuaciones laborales, que el Concejo Deliberante rápidamente intime al gobierno de Gastón a que cumpla con lo legal que es la Ordenanza Nº 1591.

Sobre todo cuando el Cuerpo Deliberativo acaba de aprobar por unanimidad una ordenanza para formar un comisión mixta que readecúe la Ordenanza 1.591 a la Ley 10.471, bajo la Ley 14.656, que protege los derechos adquiridos de modificaciones, al margen de lo votado en el recinto por los concejales de la UxCh en el artículo de la ordenanza que fijaba los mencionados derechos.

Quienes observan la actividad política local, y de acuerdo a lo que acontece, afirman que los ediles oficialistas votaron contra el Ejecutivo Municipal al aprobar esta ordenanza y que es muy posible que el Jefe Comunal la vete, dado que por ahora la oposición no tiene los dos tercios del Cuerpo y no puede hacerla promulgar.

En la asamblea, además se ratificó el paro de 12 horas del próximo martes, de 6 a 18 horas.

Audiencia en la Delegación de Trabajo

Posteriormente se llevó a cabo en la Delegación de Trabajo la audiencia que estaba programada y a la que concurrieron la titular de CICOP Chascomús, Rebeca Bigi junto al licenciado Guillermo Daguerre, también integrante de la comisión directiva, y al doctor Juan Nogueira, abogado del sindicato y por la Municipalidad, Cipriano Pérez del Cerro y Soledad Vallejos de la Asesoría Letrada de la comuna.

Los representantes de la Municipalidad, mantuvieron su posición y CICOP presentó la mencionada nota de rechazo y notificó lo dispuesto por la asamblea, que incluye el paro del día martes, garantizando las prestaciones de urgencia.

Ante esto situación el Delegado dio por terminada la etapa de acuerdo voluntario e informó en el acta que se solicita al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria.

De esta forma el paro continúo vigente, pero supeditado a que el Ministerio dicte antes del martes dicha conciliación obligatoria, en cuyo caso debe ser levantado.

Comentarios