Municipalidad de Castelli

Echarren: "La gobernadora está mal asesorada en adjudicarse obras que no le pertenecen"

Francisco Echarren, intendente de Castelli perteneciente al Frente Para la Victoria.
Francisco Echarren, intendente de Castelli perteneciente al Frente Para la Victoria.

El intendente del partido de Castelli, Francisco Echarren, dialogó en exclusiva con NOVAy detalló varios aspectos de la segunda gestión que está llevando adelante, esta vez con el cambio de gobierno a nivel provincial con María Eugenia Vidal y nacional con Mauricio Macri.

Entre otras cosas se refirió a la iniciativa aprobada hace algunas semanas que limita las reelecciones de los intendentes y legisladores provinciales y afirmó que  “como joven de la política me parece perfecto, estamos dando una discusión  en nuestro contexto. Había un abuso de una persona durante varios años, yo creo que tiene que haber un recambio no solo en la política sino en la vida de uno porque después de los 20 años tiene un desgaste personal, psicológico”

En esa misma línea, Echarren agregó que “esto de que la política sea estática y la misma persona esté mucho tiempo en el poder hace que la participación no sea la misma. Ahora creo que con ocho años está bien, tiene ese tiempo para hacer lo que le parece y las metas que se planteó en la campaña y después que venga otro con sangre nueva y mente limpia para poder continuarlo”.

Sobre la ayuda económica que reciben actualmente los municipios por parte del gobierno provincial, el intendente del Frente Para la Victoria sostuvo que “yo empecé los primeros cuatro con todo el apoyo y pudimos hacer un montón de cosas, pensé que se me va a complicar en estos próximos años donde el gobierno no es de mi color político pero gracias a la experiencia que hemos tenido nos damos cuenta de que no, vamos a hacer muchísimas cosas en estos cuatro años a pesar de que no tenemos la misma ayuda”.

Asimismo expresó que la diferencia “no es solamente porque no son del mismo partido sino porque este Estado se está reduciendo, está invirtiendo menos en infraestructura, en programas sociales, culturales, entonces no es una relación partidaria, este gobierno tiene otra concepción del estado al que tenía nuestro gobierno”.

En ese aspecto, Echarren afirmó que “muchas obras las comenzamos con el gobierno anterior, inauguramos un polideportivo muy grande que lo iniciamos hace dos años y también terminamos viviendas que es una obra que venía de la anterior gestión” y agregó que “el gobierno provincial no ha enviado, por los menos a los peronistas, fondos extraordinarios. Los únicos fondos que tenemos son los que conseguimos los intendentes por el fondo del endeudamiento para poder ejecutar el presupuesto y su programa de obra pública”.

“Hay mucha confusión en esto, muchos dicen que la provincia envía dinero, pero lo que envía es lo que nos corresponde, no tuvieron una decisión política de acompañar un proceso. Hay que explicarlo, porque la gobernadora está mal asesorada en esto, en adjudicarse obras que no le pertenecen. No es que firmamos un convenio donde la provincia con fondos extraordinarios nos construye el polideportivo o las viviendas, ojalá suceda eso”, manifestó el jefe comunal de Castelli.

Sobre el estado en el que recibió el municipio al momento de iniciar su gestión afirmó que “cuando asumimos teníamos un déficit habitacional enorme producto de doce años que no se hicieron viviendas sociales, teníamos casi mil familias sin hogar y eso genera un problema de alquileres, de construcciones. Dentro de muy pocos días vamos a anunciar la creación del primer fideicomiso de suelo urbano de la provincia de buenos aires donde el municipio va a ser el agente inmobiliario más importante donde no sólo vamos a ordenar la ciudad en términos urbanísticos sino que además vamos a ofrecer lotes y viviendas”.

En ese sentido, y refiriéndose a la salud pública, Echarren declaró que “los hospitales municipales están muchísimos mejor que los provinciales por una cuestión de cercanía y responsabilidad, cuando un hospital funciona mal, acceder al intendente es muy fácil, con lo cual los intendentes invertimos mucho”.

“Yo siempre digo que la salud es como un avión, es noticia cuando se cae. Los sistemas de salud son noticia cuando pasa algo malo, el sistema es ingrato muchas veces para los que porque reciben las felicitaciones en privado y las críticas en público”. Nuestro hospital ha avanzado muchísimo, pasamos de tener una sala de primeros auxilios a un hospital de verdad”, concluyó Francisco Echarren.

Comentarios