La advertencia de Ricardo Miccino

"No se deben utilizar herbicidas para desmalezar terrenos y jardines"

Riesgo a la salud de las personas y del ambiente.
Riesgo a la salud de las personas y del ambiente.

El director de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Miccino, recordó que se encuentra vigente la Ordenanza 5329/19 que regula el uso de productos agroquímicos.

“El uso de herbicidas está prohibido (tanto los de uso profesional como los llamados ‘matayuyos’), dentro del área urbana y no se pueden aplicar productos con acción herbicida para la eliminación de pastizales o especies vegetales en baldíos, zanjas, patios, veredas y cualquier sitio dentro del radio urbano”, expresó el funcionario.

La ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, establece en su artículo 22: “Prohíbase la aplicación de herbicida para la eliminación de pastizales y especies vegetales en los predios del área urbanizada definidas en el Artículo 4° de la presente norma, ya sea de dominio público o privado. Prohíbase la aplicación de productos agroquímicos en silos ubicados en el área urbanizada definida en el mencionado artículo 4° de la presente ordenanza”.

El área urbana definida en el artículo 4º incluye la zona urbana y complementaria, centros de servicios rurales y clubes de campo.

“El incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones punitorias pero además es importante tomar conciencia acerca de los riesgos para la salud de quien lo aplica, de sus familias y la de sus vecinos y para el ambiente que acarrea el uso de estas productos y buscar alternativas sustentables”, señaló Miccino.

Los herbicidas tienen efectos nocivos para la salud humana y el ambiente. La exposición a estos químicos ha sido vinculada a problemas de salud crónicos, como defectos de nacimiento, cáncer, neurológicos (se cree que puede provocar la enfermedad de Parkinson), además de otros efectos agudos.

Frente a la detección de irregularidades en el uso de agroquímicos o consultas relacionadas, los interesados pueden contactarse al correo electrónico fiscalizacion@chascomus.gob.ar, o ingresar al link del sistema TOMASA, http://tomasa.chascomus.gob.ar/?lnk=descargas.

Comentarios