Este 27 de diciembre se estará realizando la IV Jornada de Donación de Sangre Voluntaria organizada por Hermanos de Sangre Chascomús.
En esta oportunidad, contarán con el acompañamiento de la Juventud Radical de Chascomús, dado que el encuentro se realizará en el Comité de la UCR sobre calle MazzIni.
La donación de sangre voluntaria es necesaria en estas fechas ya que debido a los festejos y periodo vacacional los bancos de sangre se resienten, disminuyendo su stock de sangre. No solo por el hecho de la falta de donantes, sino también por la demanda debido a los accidentes de tránsito en nuestras rutas.
Nuestra ciudad no es ajena a esto ya que es un lugar cercano a la ruta interbalnearia, donde circula gran parte del turismo de nuestro país. La sangre tiene que estar disponible para cuando las personas internadas la necesiten y eso solo lo podemos lograr si tomamos el hábito de ser donantes.
Hasta el año pasado, la figura predominante era la del donante “de reposición” que es aquella persona que debía concurrir al banco de sangre de forma casi obligada, presionada por cumplir con la donación, para que su familiar, amigo o conocido, que estaba internado o que tenía una cirugía programada, tuviera la provisión de sangre requerida.
Esto ha cambiado, ahora tenemos un modelo mixto en el que desde los bancos de sangre se acercan a los familiares de las personas internadas y les piden su colaboración, en la medida en que puedan, para venir a donar sangre.
Desde hace 2 años ‘Hermanos de Sangre Chacomús’ viene llevando a cabo este tipo de colectas externas, acompañado técnicamente por el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires. Para ello recurre a diferentes instituciones locales, como fue el caso de la Escuela Normal, Club Atlético y Los Empleados Municipales, para hacer la promoción de estas campañas que son abiertas a toda la comunidad.
En esta oportunidad la Juventud Radical de Chascomús se sumó y este 27 de Diciembre, desde las 8 hasta las 12, estará abriendo las puertas del Comité Radical para que todo aquel que quiera ser donante se acerque.
En el lugar estarán presentes los equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Provincia y el Hospital Municipal de Chascomús.