De cara al mes de diciembre, y en línea con el planteo de la CGT y el Gobierno nacional, municipios bonaerenses están evaluando la posibilidad de entregar un bono de fin de año a los trabajadores municipales. Si bien la medida avanza en algunos distritos, en otros el panorama para los empleados es aún incierto.
Uno de los casos en los que todavía no hay respuesta es Chascomús, donde el Concejo Deliberante aprobó una resolución a favor del otorgamiento de un bono fin de año de 2.000 pesos para los empleados municipales, exceptuando la planta política.
Sin embargo, la iniciativa presentada por el Frente para la Victoria, generó tensiones con el Frente Renovador, espacio al que pertenece el intendente Javier Gastón, quien alega “falta de fondos”.
Según explicó Gastón a través de los medios de difusión, está esperando la asistencia financiera prometida por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. “Yo no voy a salir a prometer el bono alocadamente cuando hoy no tengo la posibilidad ni siquiera de pagar el aguinaldo”, señaló.
Otros casos
Días atrás, el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel del Monte también aprobó por mayoría un proyecto de resolución para otorgar a los empleados municipales un bono por ese mismo valor, tema que deberá definir el Ejecutivo.
Al mismo tiempo, el secretario general de ATE Monte, Jorge Alvaro, mantuvo una reunión con la intendente, Sandra Mayol, donde le solicitó un bono de 1.000 pesos a ser abonado en noviembre. Tampoco hubo respuesta favorable para los trabajadores estatales de Monte: desde el municipio también alegaron que están a la espera de “una coparticipación desde la Provincia”.
Como contraparte, luego de varias tratativas con los gremios, en General Belgrano sí hubo acuerdo por un total de 2.000 pesos: el municipio otorgará un bono de 800 pesos el 5 de enero próximo, además de un bono extra de 1.200 pesos.