Editorial

La semana chascomunense

Asamblea por el tren.
Asamblea por el tren.

Por Nelson Dafoe

Vértigo, dicen algunos que es la sensación que sintió “Chapita” Gastón durante la semana que finaliza, todo había comenzado con la arbitraria suspensión del servicio ferroviario a Chascomús.

Los cañones apuntaron al jefe comunal como responsable de la situación, algo tan alocado como inverosímil, pero efectivo en la Argentina de hoy, donde una opereta de prensa mínimamente pensada tiene más éxito que cualquier anuncio de gestión.

No hizo falta hacer muchas averiguaciones para saber que de una usina del FpV-Nuevo Encuentro residual, con algo de logística comunicacional y “mano de obra desocupada”, es de donde habría partido el misil envenenado. A ello se sumó entusiastamente La Cámpora y su diputado, con demagógica caminata por la ferroautomotor y pedido de informes en La Plata.

A todo esto, la respuesta del Ejecutivo municipal no se dejó esperar, su Alter Ego, Sergio Massa, exjefe de Gabinete del kirchnerismo, parece mágicamente haber olvidado su pasado, y acuso vía WhatsApp a sus antiguos empleadores de haberse robado todo, incluso los trenes.

Nada nuevo y muy poco original en su amnésica reacción política el Frente Renovador de Chascomús, a los Kirchner ya no les entran más las balas de la corrupción, por lo que deberán ensayar alguna jugada más inteligente los amigos de Unidad x Chascomús.

Desde la misma lanzadera misilística de la miseria política también despegó un cañonazo esta semana para el cascoteado y no renunciado subsecretario de seguridad Muscarello, parece que le fotografiaron un vehículo municipal en la puerta de su domicilio, como si fuera esto un pecado capital, además de un caso de violencia que no fue debidamente tratado por la autoridad policial.

A los radicales les recomendaron mutis por el foro, muchos recuerdan el estado en que devolvió un auto oficial el exsecretario de turismo y actual concejal Osvaldo Casalins luego de una “fantástica noche descontrolada”.

Mientras la inseguridad parece no tener techo, en Facebook todos son opinadores seriales, expertos en seguridad y acusadores sin pruebas, ni estatura, cuando no perfiles truchos o cuentas fraguadas.

Por su parte, el inexistente Foro de Seguridad salió esta semana a intentar marcar la cancha, aunque con su presidenta Cristina Otondo también conchabada por el diputado Camporista “Cote” Rossi, sus opiniones destilan desde hace un tiempo “reputación dudosa”.

Todavía hay algunos coletazos en el Concejo Deliberante respecto a un paseo que recordaría a Eva Perón, es evidente que hay cuentas sin saldar de las últimas elecciones generales del año pasado en el FpV-Panperonismo.

A la discusión política ahora se sumó la “Burocracia Sindical”, parece que un sector con Smata al frente, habría truchado la conformación de una Mesa Sindical, pero Gastronómicos, Peajes, UOM, Bancarios, Comercio, Camioneros, Uatre, entre los m´ñas “Gordos”, se avivaron y rompieron.

Mientras parece faltar aceite y manteca, cuestión que este cronista no ha podido aun comprobar, esta semana se conoció el despido de nuevos trabajadores en Unitec Blue, parece que Masis seguirá el mismo derrotero y el principal corralón de materiales y sanitarios que empieza con Car y termina con Osio, evaluaría algo similar.

El ruidazo o cacerolazo quedo casi en el amague, más gente que la edición anterior, pero politizado de tal manera que el vecino de a pie prefirió seguir haciendo lo suyo, Hebe pasó por ruta 2, saludo a una docena de militantes desde el bus, acompañada por el ‘Cuervo’ Larroque, luego prosiguió viaje hacia la feliz.

Al cierre de estas líneas había llamado a una asamblea por la vuelta del tren y revuelo en la Comunidad Claretiana, los laicos parece, quieren reeditar un mayo francés pero a la chascomunense ¿Y el Obispo Malfa? Como dijera un cura “Nac&Pop” de Lezama, solo Dios sabe dónde está…

Parece que la nueva movida social y comunicacional chascomunense pasa principalmente por las redes sociales, habrá que asomarse un poco mas a ellas. Como dijo Raúl Alfonsín al entregar el bastón en Casa Rosada, “no les digo adiós, sino hasta luego”…

Comentarios