La palabra de Marcela Arias

"Completar el esquema de vacunación es el arma más efectiva para combatir la pandemia"

Campaña voluntaria y gratuita.
Campaña voluntaria y gratuita.

La secretaria de Salud Pública, Marcela Arias, remarcó una serie de medidas preventivas y cuidados para evitar contagiarse y para cortar la transmisión del coronavirus.

“Hoy es clave cumplir las recomendaciones de usar tapabocas, mantener una distancia mínima de dos metros, lavarse las manos, ventilar los ambientes, desinfectar las superficies y no compartir el mate ni los utensilios; así como completar el esquema de vacunación que es el arma más efectiva para combatir la pandemia del coronavirus”, expresó.

Respecto a la inmunización, la secretaria destacó la importancia de la vacunación masiva contra el Covid. En Chascomús, se aplicaron un total de 78.914 vacunas, entre primera, segunda, tercera dosis y refuerzo.

“Además para minimizar la transmisión, es necesario poner en relevancia el impacto del aislamiento de las personas que tienen síntomas, aunque sean leves y reforzar los cuidados en las actividades diarias”, agregó.

Cabe mencionar que en los últimos días la aplicación de tercera dosis se intensificó y para lo que no se vacunaron aún con ninguna dosis se aplica de manera libre en el vacunatorio habilitado en el SUM del Club Deportivo.

Quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad, podrán comunicarse a la línea telefónica de emergencias 107, las 24 horas o realizar consultas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Por otra parte, cabe recordar que en los dos únicos casos que se debe realizar el hisopado es cuando la persona presenta síntomas o cuando es un contacto estrecho sin esquema de vacunación completo, debiéndose aislar por 10 días o hisoparse al séptimo día.

En cambio, un contacto estrecho que presenta síntomas no es necesario el testeo ya que se lo considera positivo por nexo epidemiológico y para recibir el alta no es necesario hisoparse, solamente cumpliendo los días de aislamiento para cada caso es suficiente, en este sentido, los casos confirmados de Covid sin vacunación completa el aislamiento es por diez días y con vacunación completa siete días.

El contacto estrecho con vacunación completa debe aislarse por cinco días y extremar los cuidados por cinco días más.

Comentarios