Acuerdo salarial que deberá convalidar el Concejo

Triunfo de los trabajadores municipales

SALTO, Enero 09 (www.SaltoCiudad.com.ar) Dos cuadras de camiones repletos de basura; empleados municipales de diferentes áreas aplaudiendo y haciendo sonar bombos; un camión volcador repleto de basura con el cartel “lo hacemos por el pueblo” estacionado frente a la Municipalidad, fueron algunas de las postales que se vieron hoy pasada las 12 del mediodía en el casco céntrico de nuestra ciudad.

Los empleados fueron llegando, nerviosos, expectantes y con las fuerzas que solo dan las luchas colectivas. Adentro, en el despacho del intendente aguardaba Oscar Brasca, y parte de su gabinete, para reunirse con los representantes sindicales: Jorge Anóbile (Sindicato de Trabajadores Municipales; Susana Ramírez (Sindicato Único de Trabajadores Muncipales) y Mabel del Huerto Tacacho (UPCN).

Habían pasado días de mucha tensión que incluyeron recorte total de horas extras, paro de trabajadores, una sesión de Concejo Deliberante en la que no hubo acuerdo y se pasó la Fiscal Impositiva a comisión, encuentro de las partes en la delegación del Ministerio de Trabajo de Pergamino y la posición de los empleados de recolectar la basura como acto de buena fe.

Mientras los empleados esperaban afuera, entre charlas, y bombos; adentro sus representantes sindicales negociaban un acuerdo favorable.

Un acuerdo importante para el sueldo básico

Una hora después, los delegados sindicales salieron del despacho con la propuesta, que contaron a sus afiliados en la plaza San Martín. El primero en hacer uso de la palabra fue Jorge Anóbile, quien detalló: “Ofrecieron 1200 pesos de premio que cobraremos en febrero (en principio este monto había sido de 650); 1000 pesos al básico en marzo, y 800 en julio”.

“En total son 1800 pesos al sueldo básico, y en junio nos sentaremos nuevamente a negociar. Además, van a nombrar a los compañeros que están temporarios. Esto está supeditado a la aprobación de tasas por parte del Concejo Deliberante. Por supuesto, iremos a esa sesión”, añadió.

Por su parte, Ramírez dijo que “estos días fueron muy duros. Tenemos que ser conscientes que nuestra hora extra valdrá más, tratemos de no robar la hora extra, no fichemos de más. Tenemos que cuidar la hora, para que también esa hora vaya al básico. Luchemos por el básico y no por la hora extra. También debemos agradecer al pueblo que nos acompañó hoy cuando recolectamos la basura y nos traían un vaso de agua o gaseosa”. A lo que Anóbile agregó: “este triunfo es nuestro, nosotros lo logramos”.

Luego de contar la propuesta, los empleados hicieron preguntas, y finalmente votaron aceptarla. Inmediatamente los delegados fueron al despacho a dar una respuesta al Departamento Ejecutivo.

Acto seguido, en diálogo con los medios, Ramírez resaltó que “fue muy duro. Fue difícil convencer a los compañeros, no todos en tendemos de sueldos, básicos y porcentajes. Había que explicarle a la gente que dos mil pesos era más que un 45 por ciento de aumento. El que menos ganas va a ganar más. Esto para nosotros es muchísimo”. En tanto, Tacacho consignó que “nos juntamos el lunes en la Delegación de Trabajo de Pergamino para convalidar el convenio”. (www.SaltoCiudad.com.ar)

Comentarios